Convenio

La Comunidad de Madrid y las empresas de la región, preparadas ante otra Filomena

La Confederación Empresarial firma un acuerdo con el Gobierno regional para mejorar la cooperación mutua y la respuesta ante graves inclemencias climáticas

El centro de Madrid nevado por el temporal causado por la borrasca Filomena. Puerta del Sol.
El centro de Madrid nevado por el temporal causado por la borrasca Filomena. Puerta del Sol.DAVID JARLa Razón

Los madrileños aun no han olvidado Filomena. En una semana en la que la Comunidad se adentra de lleno en el clima invernal, con un pronunciado descenso de las temperaturas y abundantes precipitaciones, resulta imposible que la mente no viaje de nuevo al momento en el que Madrid quedó cubierto por aquel espeso manto blanco que hizo imposible la movilidad durante varios días. Ayer nevó ya en la Sierra y los madrileños vuelven a preguntarse si las previsiones volverán a verse superadas. Sobre todo, aquellos que se vieron afectados cuando aun intentaban recuperarse de los efectos de la pandemia: los empresarios, quienes, tras un año de restricciones y confinamientos, veían como su actividad volvía a detenerse unos días.

Por este motivo, la Comunidad de Madrid firmaba ayer un convenio de colaboración con a la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) para poder preparar y dar respuesta de forma efectiva a las inclemencias invernales. Todo para que, en el caso de que vuelva a tener lugar un episodio parecido a Filomena, las consecuencias se vean amortiguadas.

El convenio «pretende minimizar los efectos de los episodios ligados a los fenómenos de inclemencias invernales, y promover las medidas preventivas que coadyuven a la atenuación del riesgo». CEIM, por su parte, se compromete a «impulsar y canalizar entre sus asociados la información y medidas que repercutan en una rápida resolución de los episodios de emergencia y que permitan a sus asociados continuar con su actividad empresarial».

Aprender de la experiencia

El convenio ha sido suscrito por Miguel Garrido, presidente de la CEIM, y por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, que puso de manifiesto la importancia de la colaboración «público-privada», y de las «políticas de prevención y actuación frente a inclemencias invernales». El acuerdo posibilita que la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 pueda disponer, en caso de que fuera necesario, de maquinaria pesada y otros recursos, en manos de capital privado, que puedan contribuir a reducir los riesgos de una situación de emergencia meteorológica, así como restablecer la normalidad en el menor tiempo posible.

La firma de este convenio, tras la experiencia de Filomena, es de las principales novedades de la campaña 2021-2022 del Plan de Protección Civil ante Inclemencias Invernales de la Comunidad de Madrid. El acuerdo implica que, además de poner a disposición de la ASEM112 maquinaria y otros recursos, las empresas de Madrid también pueden utilizar sus propios medios para multiplicar la difusión de los avisos y medidas preventivas establecidas por la Comunidad ante las inclemencias invernales. Y es que uno de los objetivos de este pacto es fomentar la «autoprotección corporativa entre sus asociados», buscando la capacidad de actuar con medios propios frente a las emergencias invernales. Con ello se pretende conseguir que los servicios públicos sean más eficaces en la atención de zonas críticas.

«Madrid está mejor preparado desde el punto de vista de que ya hemos pasado por una situación como esta», explica a La Razón Luis Miguel Torres, Director General de Seguridad de la Comunidad de Madrid. «Estamos actualizando el plan de inclemencias, y estamos incorporando nuevas cuestiones que se podían mejorar tras Filomena», añade. Uno de ellos, de hecho, es este convenio, ya que pudieron observar que «las recomendaciones no se tuvieron en cuenta con la consideración necesaria, basta para ello recordar que, de los centros comerciales de la Comunidad, solo uno cerró cuando se dio el aviso». De esta manera, «la colaboración público-privada, así como la experiencia adquirida, nos van a hacer salir de un punto de partida mucho mejor que el que tuvimos con Filomena», asevera Torres.