Tecnología

El Ayuntamiento invertirá 500.000 euros en implantar la tecnología blockchain

Cibeles aprueba una partida en los presupuestos para las empresas que apuesten por esta tecnología

Blockchain
Imagen de cómo funciona la tecnología blockchain, que utilizan las criptomonedasBlockchainBlockchain

Su nombre es tan usado en los medios como, en realidad, poco asumido por la sociedad. La tecnología «blockchain», esto es, la creación de bases de datos públicas, eliminando intermediarios y optimizando recursos en todo tipo de transacciones rutinarias gracias a un sistema de codificación que blinda la seguridad de sus usuarios, es considerada hoy la piedra angular de las interacciones sociales y comerciales del futuro. Una tecnología que ha decidido impulsar el Ayuntamiento de Madrid, en su apuesta por la innovación y el emprendimiento,

Así, los Presupuestos de la ciudad para 2022 contemplan un apoyo explícito a «startups» y empresas que desarrollen proyectos Blockchain en Madrid. No solo afecta a transacciones económicas; también se verán beneficiados sectores como la administración pública, el «foodtech», la cultura, el «urbantech» y la identidad digital.

En concreto, el Ayuntamiento, y concretamente el Área Delegada de Innovación y Emprendimiento que preside Ángel Niño, dispondrá de una partida de más de 350.000 euros para acelerar «startups» especializadas en Blockchain, siempre ubicadas en la ciudad de Madrid. Además, se destinarán alrededor de 180.000 euros para proyectos empresariales que apuesten por esta tecnología y mejoren la vida de los ciudadanos.

Aplicaciones próximas

¿Cuáles las aplicaciones reales que tendrá esta estrategia? Desde el Área de Innovación y Emprendimiento del Consistorio afirman que se podrá tokenizar (cuantificar) en blockchain la huella de carbono de los ciudadanos, o desarrollar modelos de reconocimiento digital para facilitar la identificación de los madrileños. De hecho, desde el Área delegada remarcan la necesidad de incluir esta partida en las cuentas del próximo año.

No en vano, al constituir una práctica más ágil y directa en las interacciones sociales, afirman que el blockchain también acaba redundando en la sostenibilidad de las ciudades, ya que se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas previstos para el año 2030. Además, ayudará a posicionar a Madrid como ciudad líder europea y mundial en innovación.

Esta iniciativa forma parte de los Presupuestos de 2022, unas cuentas cuyo proyecto ha sido aprobado recientemente por el Ayuntamiento. Con todo, en Cibeles todavía no tienen la certidumbre de que se vayan a votar de forma favorable. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, recordó este pasado lunes que el socio prioritario del Consistorio, Vox, todavía no se ha pronunciado al respecto, a pesar de contar con el anteproyecto y de que sus cuatro concejales resultan indispensables para sacar las cuentas adelante. En todo caso, el deseo del Ayuntamiento es el de aprobar los presupuestos, como tarde, dentro de un mes.