Cine

Inversión

Ventana CineMad: la Comunidad abre paso al cine del futuro

18 producciones, entre ficción, documental, series y animación, se han presentado en el espacio El Águila de la capital y “compiten” por ayudas a la producción valoradas en 52.000 euros

"Girl and Wolf" ("Chica y lobo"), uno de los proyectos más ambiciosos que se presentaron en la mañana de ayer
"Girl and Wolf" ("Chica y lobo"), uno de los proyectos más ambiciosos que se presentaron en la mañana de ayerAMA

“Si nos hubieran preguntado hace dos o tres años, no hubiéramos sido capaces de imaginar cómo ha cambiado el panorama para hacer cine en Madrid. El apoyo institucional, pese a condicionantes como el de la pandemia, no ha hecho más que mejorar”. La reflexión, compartida por la mayor parte de la industria, es de Mario Madueño, Presidente de la Asociación Madrileña del Audiovisual (AMA) y maestro de ceremonias de la séptima edición del Ventana CineMad. El evento, concebido como una presentación a concurso de producciones madrileñas (ficción, documental o animación), se celebra estos días en el complejo El Águila del sur de la capital y tiene como objetivo principal ofrecer un foro y vía de comunicación entre películas buscando financiación o distribución, y los distintos actores del sector.

Para la edición de este año se han pre-seleccionado 18 proyectos, que dispusieron en la mañana de ayer de 10 minutos ante lo más selecto del panorama audiovisual, español e internacional, para vender su idea, explicar su audiencia potencial y exponer qué necesitan para que la película sea viable. Más allá del posible interés de las productoras y distribuidoras presentes, la Comunidad de Madrid y otros organismos apoyan el proyecto con 52.000€ en concepto de ayudas directas. Hecho significativo, ya que desde finales de los noventa Madrid venía perdiendo la batalla del rodaje contra Canarias o Cataluña. Ello casa directamente con las nuevas políticas de Sol y Cibeles, que con el apoyo explícito de la mayoría de los grupos parlamentarios, ha conseguido aprobar subvenciones que rozan los cuatro millones de euros a repartir en los próximos tres años.

Prestigio y aire fresco

Después de premiar a películas como “Josefina”, con Emma Suárez y actualmente en cartelera, y hacer lo propio con producciones como “El plan”, “La ciudad oculta”, “Gomera” o “Pájaros de verano”, la séptima Ventana CineMad ha visto como dos directores que ya pasaron por ella en alguna ocasión regresan. Es el caso de David Martín de los Santos, que está a punto de estrenar (10 de diciembre) “La vida era eso” y presentó un muy interesante proyecto de ficción, “El hombre del puente”, en el que utiliza experiencias de su propia vida para construir un relato sobre la autodestrucción; y de Pedro Aguilera, que concursó hace unos años con su excelente “Demonios tus ojos” y ahora vuelve con “Día de caza”, un “remake” de la mítica película de Carlos Saura en clave luminosa y gamberra, y para la que ya ha comprometido a Carmen Machi, Blanca Portillo y Rossy de Palma.

Tres años después de ganar el Goya a la Mejor Dirección Novel por su “Carmen y Lola”, Arantxa Echevarría presentó “Chinas”, su tercera película tras “La familia perfecta”, que estrenará estas navidades de la mano de Belén Rueda, José Coronado y Atresmedia Cine. En ella, la comprometida directora vasca aborda el tema de la inmigración y su propia conciencia, a través de dos niñas, una de padres chinos nacida en España y otra adoptada desde aquel país, pero criada en el ambiente cultural patrio. El proyecto, que según la directora parte de su análisis de esa población invisible de los bazares, es uno de las que más avanzado está, habiendo cerrado incluso su distribución internacional. Con menos trabajo hecho, pero con argumento al menos igual de interesante, el realizador Pau Teixidor presentó “Alumbramiento”. La película, que cuenta eso sí con el 60% de su presupuesto ya “en mano”, nos transporta hacia la España de 1982, la de la Transición, en la que se seguían cometiendo atrocidades contra las mujeres. Una violación es el combustible argumental del director para hablar de los “reformatorios” de mujeres gestantes, en los que se encerraba con mentiras a adolescentes embarazadas para luego “colocar” a sus bebés entre las élites heredadas del franquismo.

Proyectos de animación como la prometedora “Chica y lobo”, que Roc Espinet dirigirá basándose en su propio cómic, o “Emilia”, un documental sobre la vida e incidencia de Pardo Bazán en nuestras letras, seguirán debatiéndose y vendiéndose entre lo más selecto de la industria también a lo largo de la jornada de hoy, en la que varios coloquios darán un lazo al evento.