Gasto social

Presupuestos en Madrid: crecen las partidas para mayores y violencia de género

El gasto social en Cibeles crecerá en torno a un 6%, superando por primera vez los mil millones

Almeida y Villacís, sujetan una pancarta en contra de la violencia de género
Almeida y Villacís, sujetan una pancarta en contra de la violencia de géneroIsabel InfantesEuropa Press

A la espera de la respuesta de Vox, socio prioritario del equipo de Gobierno del Ayuntamiento y cuyos votos son indispensables, el proyecto de presupuestos para el próximo 2022 está pendiente de su próxima aprobación en el Pleno. Algo que el Consistorio de José Luis Martínez-Almeida espera que se produzca antes de final de año. En todo caso, las partidas ya han tomado forma. Entre ellas, las destinadas al gasto social. Por primera vez, Cibeles superará en este apartado los mil millones de inversión. Concretamente, serán 1.007, lo que supone un incremento del 6% respecto a 2021. Ahora bien: ¿cómo se repartirán esos fondos?

Desde el Área de Hacienda y Personal del Ayuntamiento, con Engracia Hidalgo al frente, tienen ya desgranadas estas partidas. La mayor dotación será la destinada para las políticas municipales relativas a los mayores: más de 312 millones, con un incremento del 3,5% respecto al año anterior. Le siguen los centros docentes de infantil y primaria, con 132 millones de inversión, un 13% más. En tercer lugar, también muy destacado respecto al resto, están los servicios sociales y de emergencia social, dotados con 127 millones, un 2,2% de incremento en comparación con 2021.

Sin embargo, el mayor incremento del gasto social lo registran las instalaciones dedicadas a la juventud: más de un 700%, debido a que se pasa de los 32.000 a los 270.000 euros. También son llamativos los aumentos en inclusión social (casi un 28%), así como el de los servicios complementarios para la educación (18,5%).

En lo que respecta a los presupuestos para las políticas contra la violencia de género, también aumentan ligeramente un 1,7%, hasta rozar los 113 millones de euros.

En cuanto a los descensos en las partidas, el más acentuado se produce en las actuaciones extraordinarias contra el Covid-19: cerca de un 80%, pasando de 2,7 millones a 558.000 euros. El fondo de reequilibrio territorial también disminuye, en este caso un 38%, de 7,4 a 4,5 millones. En esa línea, los planes concertados de reequilibrio también se reducen un 26%.

Por último, otras partidas que se rebajan son las destinadas al absentismo, a las actividades para el ocio y el tiempo libre de la juventud y la promoción y gestión de la vivienda. En caso de esta última, más de un diez por ciento. Junto a estas cifras, sumadas a las de la rebaja fiscal de más de 60 millones a la que se ha comprometido Martínez-Almeida, PP y Cs esperan poder aprobar las cuentas sin realizar grandes concesiones.