Testimonio

Eduardo, el ex militante de una célula comunista que se ha afiliado a Vox

Este trabajador de la construcción viajó con Comisiones Obreras por Rusia, Cuba, Yugoslavia, Hungría, y Checoslovaquia y se desencantó de una ideología que se olvidaba de los más vulnerables

Eduardo, el ex militante comunista que se hizo de Vox
Eduardo, el ex militante comunista que se hizo de VoxVox MadridVox Madrid

Uno de los argumentos más empleados por los dirigentes de Vox en privado a la hora de explicar el porqué de su crecimiento electoral de los últimos años tiene que ver con su transversalidad. Esto es, la capacidad del partido de Santiago Abascal de atraer, además del votante de derechas y de centro derecha, al electorado desencantado con la izquierda. A los antaño simpatizantes del PSOE y de ideologías aún más a la izquierda, como el Partido Comunista, Izquierda Unida o Podemos.

Un ejemplo de ese viaje desde la extrema izquierda hasta abrazar los postulados de Vox lo ejemplifica a la perfección Eduardo. Un ex militante comunista que en 2014 decidió sumarse a las filas del partido que en la Comunidad de Madrid dirige Rocío Monasterio. Ambos, Eduardo y la portavoz de Vox en la Asamblea de Vallecas han tenido la oportunidad esta semana de tener un encuentro para compartir sus impresiones.

 

“Travesía de un militante comunista a Vox”, es el titulo del libro que Eduardo ha escrito para explicar esta evolución. En ella narra el despertar de su fervor por la ideología de extrema izquierda y su posterior desencanto al ver la realidad y las condiciones de vida en los países gobernados por sus líderes: “Estaba en una célula comunista de la construcción. Y una de las cosas que más hubiera deseado es ir a Moscú, ese paraíso. Fuimos con Comisiones Obreras de Madrid a Moscú en tren. Y cuando llegué allí tuve una gran decepción”. Después Eduardo estuvo en Cuba, en Yugoslavia, en Hungría, en Checoslovaquia. “Vi a un limpiabotas y les dije, ¿no os da vergüenza humillar así a la gente? Y me dijeron: “Eduardo, eres más comunista que nosotros”.

Después de esos viajes, Eduardo relata a Monasterio cómo a partir de ese momento comenzó a “retroceder” en sus convicciones. “Me salgo el Partido Comunista, me salgo de Comisiones Obreras y estuve votando en blanco en varias elecciones”. Hasta que apareció Vox. “Cuando vi el engaño también de Rajoy y vi que Abascal y algunos renunciaban al PP y que había en perspectiva un nuevo partido y en el 2014 me afilié a Vox”.

¿Cuáles son las razones que le llevaron a dar ese giro? Eduardo lo tiene claro: “Vox proclama todo lo que yo he sentido: el amor a la patria, a la familia, a la Historia... es todo lo que yo he sentido siempre desde niño”.