Vivienda

Los penúltimos de la UVA de Hortaleza: un nuevo hogar para Rosa y otras 17 familias

Culmina una nueva fase de realojos entre los vecinos de la UVA de Hortaleza. Ya sólo quedan 72 infraviviendas habitadas dentro de este macroproyecto «provisional» alumbrado en 1963

Los penúltimos vecinos de la colonia de la Uva en Hortaleza abandonan sus casas (que son tapiadas por operarios municipales) para ocupar nuevos pisos, donde el IVIMA los ha realojado.
Los penúltimos vecinos de la colonia de la Uva en Hortaleza abandonan sus casas (que son tapiadas por operarios municipales) para ocupar nuevos pisos, donde el IVIMA los ha realojado.Cristina BejaranoLa Razón

Rosa y su marido Martín ya tienen las llaves de su nueva casa: un ático de algo más de 67 metros cuadrados útiles, con dos dormitorios, un salón… «y una terraza bien hermosa». Rosa relata a LA RAZÓN el momento tan emocionante que han vivido esta misma semana, el poder trasladarse a su nueva vivienda dentro del proyecto de realojo de la UVA de Hortaleza, en la Comunidad de Madrid.

Una de las vecinas de la UVA de Hortaleza realojadas esta semana
Una de las vecinas de la UVA de Hortaleza realojadas esta semanaCristina BejaranoLa Razón

Y es que, la de Rosa es una de las 17 nuevas viviendas que la Comunidad de Madrid ha dado a los vecinos de este barrio madrileño en este mes de noviembre. Pisos de dos, tres y cuatro dormitorios con una superficie que oscila entre 52,47 y 82,21 metros cuadrados útiles, con plazas de garaje. Con esta nueva fase de realojos que ha llevado a cabo el Gobierno regional a través de la Agencia de Vivienda Social (AVS) dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, suman 845 viviendas entregadas. Tan solo quedan 72 familias pendientes de recibir su nueva vivienda. Es decir, apenas el 8% de las que tienen derecho a realojo.

«Empezamos en marzo a poner los papeles porque nos avisaron del IVIMA», explica Rosa. Llevaban 41 años en su antigua casa. De hecho, reconoce que sí que sintieron «un poquito de pena» al dejarla por todos los recuerdos que quedaban en ella. Pero sabían que este momento iba a llegar. «Desde marzo hasta ahora han tardado relativamente poco en hacer todo el papeleo, pero en realidad llevábamos, como todo el barrio, muchos años esperando esto», confiesa.

Una vez desalojadas, las viviendas fueron tapiadas para evitar ocupaciones ilegales
Una vez desalojadas, las viviendas fueron tapiadas para evitar ocupaciones ilegalesCristina BejaranoLa Razón

La UVA de Hortaleza se creó en 1963 como parte de un proyecto cuyas edificaciones dieron alojamiento provisional a familias procedentes de entornos rurales que emigraron de manera masiva a Madrid en la década de los 60 del siglo pasado. El objetivo primordial, entonces, era evitar el chabolismo. Sin embargo, debido a las malas condiciones de habitabilidad de los inmuebles, ya que fueron construidos con carácter temporal, ha sido necesario, durante las últimas décadas, proceder a los realojos.

Pese a su carácter temporal, han ido pasando las décadas sin que estas familias salieran de allí, lo cual ha provocado el deterioro gradual del barrio. No fue hasta 1993, mediante Acuerdo del Consejo de Administración del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA), cuando se incorporó la Remodelación de la UVA de Hortaleza a la Operación de Remodelación de Barrios iniciada en 1986. «El Gobierno regional sigue trabajando para que ningún madrileño se quede sin vivienda y la entidad pública está en proceso de construir otras 428 viviendas en dos fases: 272 viviendas la primera y 156 la segunda», explican desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura. Por este motivo, la Comunidad ya ha remitido al Ayuntamiento de Madrid para su validación el proyecto de urbanización. «La construcción de estas viviendas permitirá, por una parte, finalizar los realojos aún pendientes, y, por otra parte, incrementar el parque de vivienda social», aseguran.

Estado en el que se encontraban las viviendas de la UVA de Hortaleza
Estado en el que se encontraban las viviendas de la UVA de HortalezaCristina BejaranoLa Razón

La remodelación de este enclave urbanístico en el madrileño distrito de Hortaleza está logrando una mejora urbanística muy significativa en la UVA, gracias a la instalación de nuevo mobiliario urbano, arbolado y zonas verdes, nuevos puntos de luz y más plazas de aparcamiento. «Se ha convertido en ejemplo de realojo y de recuperación arquitectónica y urbanística», añaden fuentes de la Consejería.

La renta que, a partir de ahora, deben abonar Rosa y Martín por su nueva vivienda es de 86,58 euros. Sin embargo, la AVS aplicará una reducción del 50% durante ocho años, con lo que pagarán 43,29 euros al mes más 22,88 euros por la plaza de garaje. «Ahora tenemos una vivienda social que está bien, el balance es totalmente positivo», subraya Rosa, que mira al futuro con mucho ánimo. De hecho, ya planea las próximas fiestas navideñas en su nueva casa. «Ya que el año pasado no se pudo, esta vez reuniremos a la familia», dice.

Los penúltimos vecinos de la colonia de la Uva en Hortaleza abandonan sus casas (que son tapiadas por operarios municipales) para ocupar nuevos pisos, donde el IVIMA los ha realojado.
Los penúltimos vecinos de la colonia de la Uva en Hortaleza abandonan sus casas (que son tapiadas por operarios municipales) para ocupar nuevos pisos, donde el IVIMA los ha realojado.Cristina BejaranoLa Razón