Pandemia

Madrid confirma el segundo caso de ómicron, una pasajera de 61 años

La pasajera cuenta con vacunación completa y guarda cuarentena

Imagen del Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas
Imagen del Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid BarajasJesus G. FeriaLa razon

Era cuestión de tiempo. Tras el primer caso detectado en la región de la variante africana, llega la segunda. La Comunidad de Madrid ha confirmado este segundo de ómicron, se trata de una mujer de 61 años procedente de Sudáfrica vía Amsterdam.

La paciente se encuentra asintomática y en aislamiento no hospitalario, con seguimiento, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

Este lunes se confirmó el primer caso en España de esta variante. En concreto, se trata de un paciente de 51 años que regresó de Sudáfrica el pasado 28 de noviembre con una escala en Ámsterdam (Países Bajos). En este caso, los síntomas son leves y también guarda aislamiento no hospitalario, con seguimiento.

En ambos casos estaban vacunados con la pauta completa, AstraZeneca en el caso de la mujer y Pfizer en el del hombre, y fueron detectado mediante un cribado con test de antígenos en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde llegaron vía Ámsterdam desde Sudáfrica.

Al igual que en el primer caso, en este segundo caso sospechoso se realizó un test de antígenos y PCR en el aeropuerto de Barajas, dando positivo en sendas pruebas.

“Celebramos que después de tantos meses pidiéndolo se siga esa línea que hay que seguir. Hay que hacer memoria de lo que pasó en la segunda ola por la falta de test en Barajas. Hay que hacer una prueba en origen y ésta se tiene que reforzar en Barajas. Lo haría en destinos en los que predomine la nueva variante”, ha subrayado.

La Comunidad de Madrid está aún a la espera de la lista de pasajeros del primer caso de ómicron para realizar un seguimiento. Se sabe que el resto de pasajeros dio negativo en el test, si bien hay que comprobar si están vacunados y si presentan síntomas para actuar “con la mayor rapidez posible”.