Acuerdo

Vox apoyará los Presupuestos del Gobierno de Ayuso en Madrid

Rocío Monasterio logra la gratuidad en guarderías, en FP y Bachillerato para familias con rentas inferiores a 35.000 euros por cada miembro. Habrá auditorías a centros de “menas” y de las subvenciones concedidas en los últimos cuatro años

Principio de acuerdo para las cuentas públicas de la Comunidad de Madrid. El Gobierno regional que encabeza Isabel Díaz Ayuso y Vox han llegado a un acuerdo para el Proyecto de Presupuestos regionales para 2022 en el que incluyen 13 medidas (una por cada diputado de Vox), entre las que se encuentran una auditoria a centros de menas,educación gratuita en todas las etapas no obligatorias hasta un límite de renta de 35.000 euros por unidad familiary la reducción del gasto innecesario en duplicidades de cargos de la Comunidad, la concesión de avales para la compra de vivienda a jóvenes menores de 35 años, así como disminuir el gasto en consejerías y se suprimirán “los chiringuitos”.

Así lo ha avanzado la líder regional de Vox, Rocío Monasterio, en rueda de prensa en la sede del partido nacional, donde también ha asegurado que en el documento firmado con la Comunidad de Madrid se incluye que no se acepte ninguna de las enmiendas parciales ni totales de los partidos de izquierda.

“Agradecemos la disposición de la Comunidad de Madrid. Este acuerdo no cumple todas las expectativas pero es satisfactorio”, ha señalado. Asimismo, Monasterio ha apuntado que, con este pacto, su partido se ha comprometido a votar en contra de todas las enmiendas presentadas los partidos de la izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) para facilitar la aprobación de las cuentas.

“Que la izquierda pierda toda esperanza de entrar en Madrid”, ha dicho.

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández Lasquetty, ha expresado su satisfacción por el acuerdo alcanzado con Vox para sacar adelante los Presupuestos de 2022. “El acuerdo es muy bueno y nos sentimos orgullosos”, ha manifestado en rueda de prensa en la Asamblea de Madrid. De igual modo, ha agradecido a la formación que lidera Rocío Monasterio su “voluntad para negociar y su responsabilidad para lograr un acuerdo que es bueno para Madrid”, pese a admitir que la negociación, que ha durado algo más de dos meses, no ha sido fácil.

Para el Gobierno de Díaz Ayuso “es un acuerdo muy importante positivo y que da tranquilidad y horizonte y una base segura a Madrid para avanzar frente a un Gobierno (de Pedro Sánchez) que solo le da disgustos y permite plasmar económicamente la política recogida en el acuerdo de investidura”.

El consejero madrileño ha detallado que lo presupuestos para 2022 “significan estabilidad y confianza frente a la incertidumbre que vivimos en el plano nacional y los vaivenes de los acuerdos del Gobierno de Pedro Sánchez con sus socios cada vez más radicalizados. Es muy positivo que Madrid marque la dirección contraria, que sea el contrapunto y una base segura y firme en la que apoyarnos para que sigamos progresando. La Comunidad de Madrid es un lugar seguro del que uno se puede fiar”, ha sentenciado.

Lasquetty ha detallado que la gratuidad en las etapas no obligatorias no será total. Se incrementará cheques o bonos y el número de beneficiarios, pero habrá un límite de renta que será de 35.000 euros per cápita. En Educación Infantil se irá extendiendo un 33% anual en los próximos tres años y en la FP y Bachillerato un 25% anual durante los próximo cuatro años. El próximo curso este acuerdo llegará a 18.090 familias.

Lasquetty también ha especificado que otros asuntos se han incorporado porque formaban parte del acuerdo de investidura. Así, habrá auditorías a los centros de Menores Extranjeros no Acompañados (Menas) “para saber hasta qué punto el gasto cumple su finalidad” y de las subvenciones que se han otorgado en los últimos cuatro años o la reducción en un 10% de la aportación a Telemadrid”.

La Comunidad de Madrid financiará la “entrada del piso” a jóvenes menores de 35 años que adquieren su primera vivienda y que se pone en marcha este año. Si bien estaba destinado a este fin una cantidad de 9 millones de euros, ahora se aumenta otros 9. También habrá más fondos para el plan de cuidados paliativos y apoyo a mujeres adolescentes embarazadas.

Lasquetty ha detallado que Vox apoyará las leyes de reducción de impuestos que irán en las próximas semanas a la Asamblea, la primera de ellas la bajada en medio punto en cada tramo del Impuesto sobre la Renta y la supresión de los impuestos propios de la Comunidad.

Fuera de la negociación han quedado las leyes LGTBI, que se negociarán por otra vía, y el famoso Pin parental.