Cultura

Almudena Grandes tendrá calle en Madrid, pero no será «hija predilecta»

PP y Cs votan a favor de la primero, pero rechazaron el título honorífico junto a Vox

Minuto de silencio por la muerte de Almudena Grandes, en la mañana de hoy, en el Palacio de Cibeles
Minuto de silencio por la muerte de Almudena Grandes, en la mañana de hoy, en el Palacio de CibelesCézaro De LucaEuropa Press

Almudena Grandes tendrá una calle en la capital, pero, por el momento, no será «hija predilecta» de la ciudad de Madrid. Así se decidió en el Pleno municipal, celebrado esta tarde, después de someterse a votación varias propuestas de los tres partidos de izquierda con representación: PSOE, Más Madrid y el grupo mixto Recupera Madrid.

En lo que respecta a estos dos últimos partidos, ambos habían registrado sendas mociones de urgencia para conceder a la escritora una calle, plaza o espacio público de la ciudad. Del mismo modo, solicitaban su nombramiento como «hija predilecta de Madrid», así como nombrar con su nombre la primera biblioteca que se inaugure en la capital. La delegada de Cultura del Ayuntamiento, Andrea Levy, mostró su apoyo a lo primero, pero no a la segunda parte de la moción. En su opinión, un nombramiento como ése, u otorgar su nombre a una biblioteca, son decisiones que «conllevan consenso, y durante el día de hoy no se ha encontrado esa unanimidad». Por ello, se ha instado al resto de grupos a «seguir trabajando» en buscar la unidad en este aspecto.

De este modo, PP y Cs han votado a favor de concederle una calle a la autora de «Los aires difíciles», pero han rechazado el título honorífico. Al igual que Vox, si bien en su caso fueron los únicos que no dieron su apoyo a la concesión de un espacio con su nombre.

Lo que no ha contado con los votos suficientes es la propuesta conjunta de PSOE y Más Madrid de renombrar el Paseo de Coches del Retiro con el nombre de la escritora.

En el Pleno también estuvo presente la figura de Antonio Escohotado, natural de Madrid y fallecido el pasado 21 de noviembre. En este caso, y a propuesta de Cs, se ha aprobado por unanimidad dedicarle una escultura en Ciudad Universitaria.