Funcionarios

Madrid: estos son los más de 2.600 empleos públicos que ofertará el Ayuntamiento

La Junta de Gobierno aprueba hoy un acuerdo para acotar la temporalidad en la Administración

Engracia Hidalgo, concejala de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Madrid
Engracia Hidalgo, concejala de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de MadridCristina BejaranoLa Razón

En un panorama en el que la temporalidad en el empleo público no deja de crecer –a nivel nacional, se sitúa en torno a un 22%–, el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una convocatoria extraordinaria con el fin de acabar con la temporalidad de más de 2.000 de sus empleados públicos. Concretamente, de 2.636.

Así lo anunciará hoy el Consistorio de la capital tras la reunión de su Junta de Gobierno, después del impulso otorgado por el Área de Hacienda y Personal que preside Engracia Hidalgo. Del total de las plazas, 1.736 serán para personal funcionario, mientras que 900 pertenecerán al personal laboral.

En lo que respecta a las primeras, 277 corresponden a la Escala de Administración General –lo que incluye técnicos de gestión, administrativos y auxiliares administrativos–, mientras que las 1.459 restantes se encuadran en la Escala de Administración Especial: médicos, ingenieros, farmacéuticos, músicos, ayudantes de archivos y bibliotecas, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, técnicos de empleo, técnicos de actividades deportivas, oficial mecánico conductor,, etc.

En lo que respecta a las plazas de personal laboral, 44 se corresponde con el Subgrupo A1: fundamentalmente médicos, con 41 plazas. Mientras, 115 son para el Subgrupo C1 –técnicos de mantenimiento, monitores deportivos...–; otras 282 son de nivel C2 –técnico de salvamento y socorrismo y auxiliar administrativos taquillero–; y las últimas 422 se encuadran dentro de las «profesionales auxiliares».

Por otro lado, se reservan un total de 184 plazas –el siete por ciento del total– para categorías cuyas actividades o funciones son compatibles, en mayor medida, con la posible existencia de una discapacidad.

Desde el Área de Hacienda señalan a LA RAZÓN que la medida «permitirá seguir avanzando en el empleo municipal fijo y estable», así como en la reducción de la tasa de temporalidad, que aquí retrocederá en un diez por ciento. Sin olvidar, además, que supondrá una disminución de la edad media de los funcionarios de carrera.

Colectivos prioritarios

Del mismo modo, recuerdan en Cibeles, con la aprobación de esta nueva oferta «se da cumplimiento al Acuerdo para la Mejora del Empleo Público», suscrito en marzo de 2018, y con el cual se busca reducir la temporalidad entre los funcionarios. Sin olvidar «el refuerzo de los efectivos adscritos en sectores y colectivos de marcado carácter prioritario y esencial para el funcionamiento de los servicios públicos».

Hay que tener en cuenta que, desde el 2017, los Presupuestos Generales del Estado han autorizado una serie de tasas adicionales para la estabilización del empleo temporal en determinadas administraciones. Desde Cibeles señalan que las plazas que se aprueban hoy en Junta de Gobierno son independientes a las contempladas en los Presupuestos estatales, por lo que, próximamente, podrían acometerse nuevos procesos de estabilización en lo que a empleo se refiere.