Madrid

Los coletazos del temporal que golpearán Madrid: Viento fuerte, bajada de temperaturas y nieve

Aranjuez registrará mínimas de -1 grado y la cota de nieve descenderá hasta los 900 metros

La cota de nieve descenderá en Madrid hasta los 900 metros
La cota de nieve descenderá en Madrid hasta los 900 metros FOTO: RAQUEL MANZANARES EFE

El nuevo frente atlántico que nos ha ido llegando estas últimas horas continuará afectándonos este jueves, 2 de diciembre. La previsión apunta a fuertes precipitaciones en el norte de la península, aunque para mañana los chubascos se extenderán a otros puntos del país.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad de Madrid para este jueves indica que las temperaturas máximas descenderán, especialmente en la Sierra donde también habrá rachas de viento muy fuertes en zonas altas y la cota de nieve se situará en 1.200 metros, pero bajará a 900 al final del día.

En la zonas altas de la Sierra también amanecerán con brumas y bancos de niebla matinales y heladas. En el conjunto de la región los cielos se presentarán cubiertos, las temperaturas mínimas tendrán cambios ligeros con predominio de los aumentos y el viento soplará del norte y noroeste, más intenso en las horas centrales del día.

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y 10 grados en Madrid, los 0 y 11 grados en Alcalá de Henares, los -1 y 12 grados en Aranjuez, los 0 y los 8 grados en Collado Villalba, los 2 y 11 grados en Getafe y entre los 3 y 11 en Navalcarnero.

Parques balizados

El Retiro y otros ocho grandes parques de la capital tienen este jueves zonas balizadas por condiciones atmosféricas adversas, con la activación de alerta amarilla en la primera parte del día.

Concretamente, hasta las 12 horas estará activa la alerta a nivel amarillo, lo que conlleva, además, restricciones de acceso a jardines, áreas de juegos infantiles y de mayores y zonas habilitadas para prácticas deportivas y se recomienda no situarse cerca de los árboles.

La alerta amarilla se determina por rachas de viento entre 40 y 50 kilómetros por hora con temperaturas por debajo de 35 grados y un porcentaje de agua disponible menor del 75 por ciento; o bien por rachas de viento entre 30 y 40 kilómetros por hora a las que se suman temperaturas superiores a 35 grados o más del 75% de agua disponible en el suelo. También se alcanza el nivel amarillo con acumulaciones de nieve durante 24 horas de entre dos y cinco centímetros.

De este modo, se restringe el acceso a los Jardines de Cecilio Rodríguez, El Capricho, Jardines de Sabatini, la Rosaleda del Parque del Oeste, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta de Fuente del Berro, Quinta de los Molinos y Quinta Torre Arias.