Corrupción

La moción de censura ronda a la alcaldesa de Móstoles

Cs encabeza la iniciativa, mientras que Vox, junto al PP, solicita un Pleno extraordinario

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse
La alcaldesa de Móstoles, Noelia PosseA. Pérez MecaEuropa Press

Una querella criminal, un posible delito de prevaricación y malversación y un equipo de Gobierno en calidad de «investigado». De los más de cien ayuntamientos que conforman la Comunidad de Madrid, la mayor de las tormentas se ha desatado sobre el de Móstoles. A la alcaldesa, la socialista Noelia Posse, que ya tuvo que declarar ante la justicia, se suman ahora varios miembros de su Junta, que serán interrogados con motivo del «Caso ITV»: la condonación de una deuda de más de dos millones de euros a una empresa del sector. Un caso que partió tras una querella interpuesta por Más Madrid- Ganar Móstoles.

La oposición ya ha empezado a mover sus fichas. Y en algunos casos, desde lo más alto del escalafón. «Lo que está pasando en Móstoles es el último episodio de una gran vergüenza», aseguró ayer la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, que lanzó un mensaje dirigido al secretario general del PSOE-M, Juan Lobato: «Ha hablado de transparencia. Pero, si de verdad está comprometido en la lucha contra la corrupción, tiene que empezar a dar ejemplo en el partido socialista». En ese sentido, aseguró que, si el secretario general no exigía la dimisión de sus concejales, sería su partido, Ciudadanos, quien encabezaría una moción de censura.

Y así ocurrió ayer. O, por lo menos, se anunció una primera ronda de contactos. El portavoz de Cs en Móstoles, José Antonio Luelmo, anunció que hablará con todos los grupos municipales para «liderar e impulsar» una moción de censura contra el Gobierno de Posse. Con todo, antes de dar el paso, Vox, junto a PP y Ciudadanos, solicitó la convocatoria de un Pleno Extraordinario en el que se pedirá la dimisión de los miembros del actual Gobierno . «Todo esto es escandaloso e intolerable. Y por ello exigiremos la dimisión de esta alcaldesa, de Noelia Posse, que ya fue reprobada por sus malas acciones en 2019 y que, lejos de enmendar la plana, ha ido más allá de lo admisible y nos deja un Móstoles negro, muy negro», aseguró el portavoz de Vox en la localidad, Israel Díaz.

Por su parte, la dirección del PSOE madrileño ya ha remitido a la Comisión de Ética del partido la documentación sobre la situación procesal de los ediles citados a declarar. La dirección había dado a los concejales un plazo de 24 horas para dar explicaciones. Una vez reunida la documentación, la secretaria de Organización del PSOE-M, Marta Bernardo, anunció que se llevaría a cabo «un seguimiento de la evolución procesal». «En estos momentos, no hay ninguna apertura de juicio oral abierto contra los y las concejales/as», señaló el PSOE-M en un comunicado. La siguiente cita será en febrero, cuando los afectados acudan a declarar. Entonces, se verá si «el juez determina el archivo del caso o nuevas actuaciones».