Constitución

La exigencia y el aviso de Ayuso: “generosidad” con el Rey Juan Carlos y “la libertad está en juego”

La presidenta de la Comunidad de Madrid alerta de la “carcoma” y de quienes quieren dinamitar el orden constitucional “por la puerta de atrás”

Ayuso, a las puertas de Sol ayer tras el acto por el Día de la Constitución
Ayuso, a las puertas de Sol ayer tras el acto por el Día de la ConstituciónComunidad de MadridComunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad e Madrid, Isabel Díaz Ayuso, convirtió ayer su discurso con motivo del Día de la Constitución en la Real Casa de Correos, en un alegato en favor de la Transición española, salió en defensa del Rey Juan Carlos en medio de las investigaciones de la Fiscalía, criticó el separatismo y puso en la diana de sus críticas al Gobierno de Pedro Sánchez y a su socios de Gobierno. En un discurso en clave nacional, que le valió las felicitaciones de los ex presidentes madrileños Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón, Ayuso avisó de que «la libertad está en juego» y alertó de aquellos que «no tienen buenas intenciones» y tienen como objetivo «dinamitar el orden constitucional por la puerta de atrás» en clara referencia a los partidos nacionalistas. Cree que su trabajo se ha convertido en una labor de «carcoma» de las instituciones como a, a su juicio, representa la expulsión de la Guardia Civil de Cataluña. También trabajan como la «carcoma» «los que pactan con los que quieren destruir España, polarizan artificial y constantemente la sociedad, inventan agravios, atacan la independencia judicial y la dignidad de jueces y magistrados, le faltan el respeto al Rey y buscan descapitalizar España», sentenció.

Y en medio de esta cascada de críticas Ayuso no pudo evitar un dardo a Podemos al referir que el socio del Gobierno de Pedro Sánchez no tiene pensado acudir el lunes a la celebración oficial del Día de la Constitución en el Congreso de los Diputados. «Es incomprensible que el pueblo español tenga que soportar tanta ignominia», digo con indignación. Para acto seguido cargar contra el Gobierno de Pedro Sánchez al calificar como «una de las mayores trampas» la Ley de Memoria Histórica. «Su objetivo nunca fue Franco, sino la Transición», ha sentenciado. La presidenta madrileña incidió en la idea de que «llevan tiempo intentando demonizar los años que van desde la muerte de Franco, en 1975, hasta la aprobación de la constitución, en 1978.¿Para qué? Para deslegitimizar la propia ley de leyes y así poder desguazarla».

En su discurso elogió a figuras clave de la Transición española, como Adolfo Suárez, Felipe González o los «Padres de la Constitución». Puso en valor la figura de «héroes» del momento, como Enrique Fuentes Quintana, al igual que en la Iglesia lo fue el cardenal Tarancón. Y en este punto recordó cómo el prelado se jugó literalmente el tipo y recibió los primeros escraches al grito de «¡Tarancón, al paredón!».

Pero en un momento como el actual, en que el Rey Juan Carlos está en el punto de mira por cuestiones judiciales, salido en defensa del monarca, para el que pidió «un poco de la generosidad que él siempre nos demostró».

«La Corona ha sido principal defensor y garantía de la Democracia. Uno de los muchos valores que tiene nuestra Constitución de 1978, que hacen de ella algo excepcional, es que el Rey no intervino en ella, sino que dejó hacer a los constituyentes y aceptó el texto que consensuaron los partidos elegidos democráticamente, y luego ratificado en abrumadora mayoría por el pueblo español», sentenció».

González y el “ejercicio real” de las libertades

Antes que Díaz Ayuso, intervino la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, en un discurso en el que rindió homenaje a escritores como Almudena Grandes y Jaime Gil de Biedma además de a políticos socialistas como Fernando de los Ríos y Enrique Tierno Galván como parte del legado político, histórico y cultural español.

Pero también hizo mención Fernando de los Ríos, una de las figuras más relevantes del pensamiento socialista en España al referir que «la verdadera libertad de ser libres, fue una conquista ciudadana contra los viejos resortes del poder de la dictadura».

«Así fue como se empujó el reconocimiento explícito de derechos y libertades que se empezaron a ejercer de forma real, mucho antes de que estuvieran legislados. Ese es el legado histórico de una memoria comprometida. Así fue como se allanó el camino a la Constitución», refirió la delegada del Gobierno.

En otro momento dado de su discurso, Mercedes González ha recordado uno de los poemas censurado por la dictadura a Jaime Gil de Biedma, considerado uno de los poetas más importantes de la segunda mitad del siglo XX, cuando en 1962 decía: «De todas las historias de la Historia sin duda la más triste es la de España, porque termina mal».