Ayuntamiento
“Clara”: la inteligencia artificial que resuelve dudas sobre los presupuestos participativos
El Ayuntamiento estrena un “chatbot” en la web de Decide Madrid
Los presupuestos participativos, aquellos fondos municipales destinados a proyectos que los madrileños deseen, cuentan desde hoy con una herramienta más: Clara, la nueva asistente virtual o chatbot de la plataforma. Saber qué requisitos son necesarios para apoyar proyectos; de qué manera se pueden votar los presupuestos; cómo verificar nuestra residencia o averiguar si podemos participar en los distintos procesos sin estar empadronados en Madrid, son algunas de las preguntas más frecuentes que formulan a diario las personas usuarias del portal web de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, Decide Madrid. Preguntas, que, a partir de ahora, serán respondidas por este asistente virtual a través de un chat.
Clara nace como un programa piloto coincidiendo, además, con la fase de votación de los proyectos, que finalizará el próximo 22 de diciembre. La prueba permitirá testar a la asistente con el mayor volumen de consultas posible para que mejore su comportamiento de manera continua, ya que su vocación final es la de extender su actuación a otros contenidos del portal y a todos los procesos de participación ciudadana.
A este respecto, Silvia Saavedra, concejala delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, ha resaltado la relevancia que supone emplear herramientas tecnológicas como los chatbot en la participación ciudadana puesto que sirven para “innovar y mejorar la calidad de los procesos, ya que, por un lado, permiten proporcionar una respuesta inmediata y, por otro, disponer de datos precisos sobre la frecuencia y contenido de las consultas realizadas a fin de detectar errores y optimizar la información que se publica”.
La nueva asistente de Decide Madrid atenderá consultas reales en cualquier momento y de forma inmediata. Dotada de algoritmos de inteligencia artificial (IA) y de procesamiento del lenguaje natural (NLP), está capacitada para mejorar su comportamiento de forma constante gracias a innovadoras técnicas de autoaprendizaje y entrenamiento guiado. Contempla, además, 12.000 formas diferentes de dar respuesta y reconoce, al menos, 120 intenciones de búsqueda, es decir, conceptos que pretenden aclarar quienes realizan la consulta, independientemente de la manera concreta de realizar la pregunta o sus variantes.
En lo que respecta al nombre elegido, ‘Clara’, según Saavedra “encarna el espíritu y los valores de Decide Madrid y, en definitiva, de este equipo de Gobierno, que son la transparencia y la inclusión. Con ‘Clara’, buscamos favorecer una conexión más cercana con las personas usuarias aludiendo, al mismo tiempo, a nuestro férreo compromiso con el procesamiento del lenguaje natural”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar