Industria

Madrid, el plató de España: 38 películas, 60 series, los estudios de Netflix, Madrid Content City...

Filmes nominados a los Goya como “El buen patrón”, de Fernando León de Aranoa; “Madres paralelas”, de Pedro Almodóvar, o el cortometraje “Mindanao”, de Borja Soler, han sido realizados por productoras afincadas en la región

El director Fernando León de Aranoa junto al actor Javier Bardem posan para los medios tras la lectura de la lista de finalistas en las 28 categorías de los Premios Goya
El director Fernando León de Aranoa junto al actor Javier Bardem posan para los medios tras la lectura de la lista de finalistas en las 28 categorías de los Premios GoyaEmilio NaranjoEFE

Madrid se ha convertido en el gran plató de España. Lo cierto es que hasta el pasado mes de octubre, las calles de la ciudad han acogido el rodaje 38 películas y 60 series. Mención aparte merece también las actividades de la sede de Netflix en la localidad madrileña de Tres Cantos. Precisamente sobre 140.000 metros cuadrados en la localidad serrana estará funcionando este año la «Ciudad del audiovisual», el proyecto Madrid Content City, que se va a convertir en el mayor «hub» –agrupamiento- de instalaciones de producción audiovisual. Además de esto, contará con un campus universitario sobre estos mismos contenidos multimedia.

Una realidad de la industria cinematográfica que ha llevado -o precisamente por eso-, a que ocho películas -dos largometrajes y seis cortometrajes- nominadas a los Premios Goya 2022 hubiesen recibido ayudas de la Comunidad de Madrid. Además, otros filmes designados, como “El buen patrón”, de Fernando León de Aranoa; “Madres paralelas”, de Pedro Almodóvar, o el cortometraje “Mindanao”, de Borja Soler, han sido realizados por productoras afincadas en la región.

En el campo del cortometraje han sido seis las nominaciones: “Tótem Loba”, “Yalla” y “Votamos” a Mejor Cortometraje de Ficción; Figurante y Mamá a Mejor Cortometraje Documental y Monkey (una producción que, además, forma parte del catálogo de Madrid en Corto) en la categoría de animación. Y en el apartado de películas, Josefina cuenta con dos nominaciones: Emma Suárez a Mejor Actriz Protagonista y Javier Marco a Mejor Dirección Novel; mientras que el filme “La vida era eso” ha sido reconocido con otras dos: Petra Martínez a Mejor Actriz Protagonista y David Martín de los Santos a Mejor Dirección Novel.

Con el objetivo de apoyar los cortometrajes madrileños, la Consejería de Cultura y Turismo ha puesto en marcha el proyecto Del corto al Goya, organizando los pases ante los académicos y con la distribución especial de material promocional y divulgativo de las producciones. El Gobierno autonómico apoya también las actividades cinematográficas a través de certámenes y programas como la Semana del Cortometraje o la celebración del Día Mundial de la Animación, y cuenta, además, con diversas líneas de subvención que en 2021 han alcanzado 1.950.000 euros.

Igualmente, a través de la Oficina de Promoción de Rodajes -Film Madrid- el Ejecutivo regional ha puesto en marcha acciones encaminadas a facilitar las solicitudes de rodaje y ofrecer información práctica a todas aquellas productoras –tanto nacionales como internacionales– que escojan a Madrid como localización para sus proyectos.