Educación

La escuela concertada no quiere cheque escolar en Madrid

Pide a Ayuso que cumpla su compromiso de ampliar los conciertos

Un colegio concertado de Madrid
Un colegio concertado de Madridlarazon

La escuela concertada contempla con reticencia el acuerdo presupuestario entre el Ejecutivo de Díaz Ayuso y el grupo parlamentario Vox para que las cuentas del próximo año salgan adelante. Y es que la fórmula del cheque escolar no es de su entera satisfacción. «Menos es nada, pero lo que nosotros queremos en realidad es que Díaz Ayuso cumpla con su promesa electoral de ampliar los conciertos educativos», dice José Antonio Poveda, secretario regional de Escuelas Católicas.

¿Por qué genera insatisfacción la fórmula acordada? Poveda cree que los conciertos tienen la vocación de asegurar la gratuidad, mientras que las becas no. Más bien, esta opción «crea inseguridad jurídica porque mañana podemos tener un gobierno de otro signo político en Madrid y decidir que ya no va a dar becas de un día para otro, mientras que los conciertos llevan otro procedimiento y, si se suprimen, hay posibilidad de acudir a los tribunales», subraya.

Otro aspecto a considerar es que, con la ayuda o cheque escolar «no hay necesidad de ajustarse a ningún criterio de admisión de alumnos, el centro decide qué tipo de alumnos entran, mientras que en el caso de los conciertos educativos, sí que existe».

Mientras, Acade, la asociación que reúne a los centros privados, sí que defiende el sistema de cheque escolar porque «permitiría asegurar la subsistencia de los centros privados actualmente existentes». Además, la financiación directa a las familias «permitiría ejercer el derecho a la educación que consagra el artículo 27 de la Constitución y, en el caso de la Educación Infantil, sería menos gravoso para las arcas públicas que la creación de una red de guarderías», dice su portavoz, Ignacio Grimá.