Viajeros internacionales
Los turistas regresan a Madrid antes de lo esperado
Si la pandemia lo permite, diciembre será el mes definitivo de la recuperación
Las obras de plaza de España, la apuesta por las luces de Navidad... Todo está encaminado a un mismo fin. En Madrid, comunidad y ciudad, no existen las dudas ni los resquemores en las que están sumidas otras regiones y capitales de provincia: el turismo se recibe con los brazos abiertos. El último balance al respecto del Gobierno regional es muy positivo. Más aún teniendo en cuenta la situación de hace unos meses: el pasado mayo, solo recibíamos poco más del 10% de turistas internacionales y alrededor de un tercio de nacionales respecto a mayo de 2019. Un año, no lo olvidemos, que fue récord para el turismo en España y la región: 13,6 millones de turistas, alrededor de la mitad internacionales.
¿Cuál es la situación a día de hoy? Es cierto que la Comunidad de Madrid no es un destino de «sol y playa», y que, tradicionalmente, la demanda turística disminuye en la temporada estival. Sin embargo, el pasado verano, la demanda, sobre todo la internacional, crecía mes a mes.
Las cifras que arrojan Frontur y Egatur van en esa línea. En septiembre de 2021 recibimos 258.000 turistas internacionales, un 11,7% más que el mes anterior y un 437% más que en septiembre de 2020. Un turismo que generó un gasto total de 371 millones de euros en la región, un 16% más que en agosto. De hecho, la Comunidad lidera a escala nacional el gasto medio diario del turista con 249 euros en septiembre.
Desde el Ejecutivo autonómico señalan que aún queda mucho camino por recorrer para recuperar el volumen de llegadas y gasto turístico previo a la pandemia. Sin embargo, la recuperación se está produciendo mucho más rápido de lo esperado. Un ejemplo: durante el Puente del Pilar, y coincidiendo con el primer Festival de la Hispanidad, los hoteles madrileños rozaron el 80%. Si este crecimiento continua durante diciembre, no solo sería bueno para la economía; también para nuestra salud. Sería una señal unívoca de que, ahora sí, podemos viajar seguros y tranquilos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar