Impulso

Ya hay fecha: Madrid Nuevo Norte será habitable en 2029

La calle Agustín de Foxá se convertirá en el Serrano de este nuevo eje financiero

Madrid Nuevo Norte
Madrid Nuevo NorteLa Razón

Paso a paso, todo toma forma. El desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte empezará a acoger a sus futuros habitantes en torno a 2029-2030, un plazo que se irá concretando conforme avancen las obras de esta macrooperación en la que se construirán 10.500 viviendas que alojarán a unas 40.000 personas.

En este momento Distrito Castellana Norte (DCN) está trabajando en las juntas de compensación de propietarios en las que se busca poner de acuerdo a los dueños de las viviendas -que llegan a 800 en las zonas donde más inmuebles hay- para luego ir asignando las parcelas definitivas.

“Desde el principio DCN ha liderado a todos los vecinos de la zona, a los que estamos sugiriéndoles un barrio que puedan vivir y disfrutar”, ha asegurado el director de la Oficina de Madrid Nuevo Norte de la Comunidad de Madrid, José Luis Moreno Casas.

Esta regeneración urbana supone, entre otros, volver a coser barrios de la zona que viven actualmente con una enorme brecha que componen las vías del tren, que se cubrirán y se transformarán en el gran parque central, de 200.000 metros cuadrados.

A esta gran zona verde se le sumarán otros 200.000 metros cuadrados repartidos por el desarrollo y a los que se sumarán infraestructuras de servicios como centros de salud, colegios, institutos, instalaciones deportivas, centros de ocio y espacio para empresas.

Junto al cubrimiento de las vías del tren también llegará la renaturalización de la zona que prevé que “entre la naturaleza desde el Monte de El Pardo”, donde termina el desarrollo.

“Se va a permitir que la fauna entre en la ciudad, además de una infraestructura de ecopuentes que coserán los dos lados de la vía del tren y conllevará que entre en la capital todo el ecosistema heredado del Monte del Pardo”, ha puntualizado Moreno Casas.

Economía y Madrid Nuevo Norte

Junto a la revitalización natural de este área también llegará una potenciación económica de este enclave. “Agustín de Foxá será la calle Serrano ligada a la nueva zona financiera”, ha añadido el director de la Oficina. Madrid Nuevo Norte prolongará el eje económico que ya conforma el Paseo de la Castellana.

Pero esto no implicará que se convierta en una zona diferenciada que pierda su vida en horario fuera del laboral, como puede pasar en el Canary Wharf de Londres o la Défense de París, ha puntualizado Moreno Casas.

Para ello, se han imbricado los usos compatibles en el planeamiento para que no haya “espacios vacíos” y se pueda “seguir viviendo a la madrileña”. “Será un foco de vida toda la semana”, añade.

Asimismo, al ser preguntado por si este área financiera convertirá a la zona en ‘alto standing’, ha recordado que el porcentaje de viviendas que serán sociales -superior al 20%- garantizará que “todos los madrileños estarán mezclados”.

Por otro lado, la configuración del desarrollo y las conexiones al mismo “permitirán que 5 millones de personas puedan entrar y salir del área en menos de una hora”.