Asamblea

Madrid vota hoy si elimina todas las subvenciones a los toros

El Gobierno de Ayuso ratifica su apoyo al sector en los Presupuestos de 2022, con tres millones de euros. Más Madrid lleva hoy a la Asamblea una moción para eliminar las subvenciones

Entrenamientos en la Venta del Batán de Madrid
Entrenamientos en la Venta del Batán de Madridlarazon

¿Deben las administraciones públicas financiar la Fiesta Nacional? La Asamblea de Madrid debatirá sobre ello en el Pleno ordinario de este jueves. Lo hará con motivo de la Proposición No de Ley registrada por Más Madrid, en la que el grupo liderado por Mónica García pide que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso elimine el Centro de Asuntos Taurinos –organismo dependiente de la Consejería de Presidencia– así como todas las subvenciones de la Comunidad de Madrid a la tauromaquia. Fundamenta este partido la medida en el rechazo social que genera esta actividad y en argumentos ecológicos.

La realidad presupuestaria nos señala que en el proyecto de cuentas para 2022 firmado por el Gobierno regional –que será aprobado gracias al acuerdo entre el PP y Vox– se establece que el dinero con el que contará para el próximo año el Centro de Asuntos Taurinos superará los tres millones de euros (3.015.357 euros, en concreto). Entre las partidas más elevadas destaca lo relativo a los convenios, conciertos y acuerdos de este organismo por un valor de 552.654 euros: se incluyen aquí dos convenios firmados con la Fundación de Toro de Lidia, uno «para la puesta en marcha de la fiesta del toro en la Comunidad de Madrid» y otro para la ejecución del campeonato regional de recortadores. Se encuadran ambos convenios dentro de los 963.346 euros reservados a los gastos corrientes en bienes y servicios. Aquí se incluyen otros gastos como, por ejemplo, los 75.200 euros para la promoción económica, cultural y educativa; y 195.535 euros en trabajos en el exterior.

Reforma de las Ventas y gasto de personal

A ello hay que sumar otra partida relevante: 1.100.000 euros par dar cumplimiento al Plan Económico Financiero de las obras de adecuación de las instalación de la Plaza de Toros de las Ventas. Ésta la principal partida incluida en el capítulo de inversiones reales, cercano al millón y medio de euros. También se incluyen en este punto otros 286.340 euros en la reparación y conservación de bienes inmuebles del patrimonio histórico-artístico o cultural; así como partidas menores para la instalación de equipos o diferentes mejoras y obras.

El gasto de personal del Centro de Asuntos Taurinos se eleva hasta los 420.282 euros, lo que supone un 13% del total de su presupuesto. Su director, Miguel Abellán percibe una retribución anual de 75.084 euros.

Tal y como recoge el proyecto de Presupuestos aprobado por el Gobierno de Ayuso para 2022, el Centro de Asuntos Taurinos lleva a cabo, además de las inversiones antes mencionadas, «una serie de acciones que tienen como finalidad la difusión y divulgación de los espectáculos taurinos en el área de su actuación que, si bien se concreta principalmente en la capital al estar ubicada en ella la Plaza de Toros de Las Ventas, propiedad de la Comunidad de Madrid, no pueden serle ajenas otras actuaciones que se lleven a cabo en los restantes municipios de su ámbito territorial, ya sea por parte de las Corporaciones Locales, ya sea por otras entidades que realicen actuaciones dirigidas al apoyo y fomento de actividades taurinas».

En este sentido, sus objetivos pasan por mejorar la colaboración en la celebración de la corrida extraordinaria de Beneficencia y la del Día Dos de Mayo; el montaje de exposiciones y actos culturales relacionados con la Fiesta de los Toros; la colaboración y asesoramiento a los Ayuntamiento en materia de actividades taurinas; la colaboración con entidades sin ánimo de lucro y con Escuelas de Tauromaquia para la promoción de la Fiesta; la supervisión y seguimiento de la gestión de la Escuela de Tauromaquia de la Comunidad de Madrid José Cubero «Yiyo», que se instalará de manera fija en la Venta del Batán de la capital; así como el seguimiento y control de la explotación de la Plaza de Toros de Las Ventas a la empresa adjudicataria.

¿Existe una caída en su apoyo social?

En la Proposición No de Ley que Más Madrid lleva hoy a la Asamblea se argumenta que el gasto que destina el Gobierno de Ayuso a la Fiesta Nacional «es muy superior al existente en cualquier otra comunidad autónoma, incluidas algunas tan ‘’taurinas’' como Andalucía y Extremadura». Y añaden: «El apoyo en forma de subvenciones públicas al sector del toro de lidia es desmesurado».

Más Madrid sostiene su iniciativa en varios argumentos, aunque a los que más importancia concede es a «la acusada caída en el apoyo social» a la Fiesta. Y da datos: «El 81,4% de los votantes no está a favor de la tauromaquia y el 78% está en contra de subvencionarla, mayorías que se mantienen en todo el espectro político. En la Comunidad de Madrid, una región con una gran tradición taurina, el rechazo es sin embargo muy alto, del 77,2%, llegando al 84,5% entre los menores de 35 años», según la encuesta realizada por Electomanía en 2020. La iniciativa no saldrá adelante, dando por hecho el voto negativo del PP y de Vox, pero volverá a agitar este debate en Vallecas.