Temporal

Todo listo en Madrid ante la amenaza de una posible “Filomena II”

El Plan de Inclemencias Invernales de este año, que ya lleva dos semanas en funcionamiento, suma 5.695 profesionales, 740 vehículos y dos helicópteros

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoComunidad de MadridComunidad de Madrid/EFE

Proto se cumplirá un año de aquello. Y cuando muchos organismos y particulares rememoran el desafío blanco que significó aquella gran nevada, toca prepararse para una posible repetición. O no. Hoy la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado el Plan de Inclemencias Invernales 2021-2022, “la mejor herramienta para asegurar la normalidad en la región”, que este año alcanza los más de 5.500 efectivos, los 740 vehículos y que cuenta también con helicópteros.

“Un año más presentamos el Plan de Inclemencias Invernales de la Comunidad de Madrid, una estrategia para asegurar la seguridad y el bienestar de los madrileños en los 179 municipios de la región”, ha señalado ante los periodistas en el Puerto de Cotos, donde ha desvelado que este lleva en funcionamiento desde el 1 de diciembre y se ha llegado a aplicar ya “en dos ocasiones de manera sobresaliente”.

La dirigente regional ha subrayado que este plan, en el que han participado todas las consejerías, es “la mejor herramienta para asegurar la normalidad en la región” y ha puesto el foco en que en el mismo se ha realizado “el mayor esfuerzo de toda la historia de la Comunidad de Madrid”.

En concreto, ha desgranado que se han llegado a casi 5.500 efectivos de emergencias movilizados, entre los que se encuentran 1.448 bomberos, 255 agentes forestales, 3.029 voluntarios de Protección Civil, 600 voluntarios de Cruz Roja y 570 vehículos puestos a su disposición. “Se trata de un personal experto en combatir emergencias con una extraordinaria cualificación personal y una enorme vocación de servicio a los demás”, ha dicho a continuación.

Asimismo, seguirán contando con las dos máquinas quitanieves del Cuerpo de Bomberos en Navacerrada y Lozoyuela, dos máquinas ligeras en el nuevo equipo de respuesta de Protección Civil ERIVE y con cuatro helicópteros (dos son sanitarizados y pertenecen al 112, uno de coordinación de ASEM 112 y otro del grupo de rescate de Bomberos de la Comunidad GERA).

Ayuso ha señalado que, “en relación con las emergencias y tratando de evitar las peores situaciones que se puedan plantear”, este plan tiene prevista la implicación de la Unidad Militar de Emergencia (UME). Además, como en todas las campañas formarán parte el plan y de sus operativos tanto la Guardia Civil como el Summa, “liderando cada uno en sus ámbitos los grupos de seguridad y sanitarios cuando sea activado el plan de Protección Civil en cualquier nivel”.

Impedir carreteras cortadas

Por otra parte, ha incidido en que en este momento su preocupación “es impedir la interrupción de la circulación en carretera” y para ello tienen nueve centros de coordinación “dotados con los mejores recursos técnicos, humanos y materiales”.

Asimismo, cuentan con 271 operarios “perfectamente cualificados”, 57 máquinas quitanieves dotadas con sistema de posicionamiento GPS y un programa de toma de datos, dos máquinas quitanieves dinámicas, 16 palas retroexcavadoras y 91 vehículos de vigilancia.

Todo esto se coordinará con las 13 naves y 29 silos para acopio de sal que pueden acumular 5.010 toneladas y con las diez plantas de fabricación de salmuera con las que se contará en la región, que tienen capacidad de 135.000 litros. “Todo esto lo que compone es un arma de lucha contra las inclemencias previstas e imprevistas que se han demostrado prácticamente infalibles”, ha declarado la jefa del Ejecutivo madrileño.

Novedades de este año

Se recuperará el Centro de Coordinación Operativa Municipal ante Emergencias de la Comunidad de Madrid (CECOM), “una herramienta que fue muy valiosa para recibir información de todos los ayuntamientos durante Filomena”. Ayudará a descongestionar las peticiones municipales y avisará del bloqueo de las infraestructuras críticas.

Además, se incorporará “un convenio firmado con CEIM para dotar a las empresas de los medios y la planificación necesaria para hacer frente a la retirada de nieve y hielo en su entorno de acción y también para prestar la colaboración necesaria con los equipos de acción con los que cuenta la Comunidad de Madrid”.

Otra de las novedades, relacionada con el rescate de montaña, es que se ha puesto en marcha dentro de la aplicación de geolocalización y aviso My112 “una herramienta de seguimiento que permite rastrear el itinerario seguido por un excursionista hasta dar con su posicionamiento”. De esta manera, se podrá avisar al 112 el propio afectado o un familiar que le pueda echar en falta y los servicios de emergencias van a estar preparados y capacitados para encontrarlo con rapidez.

Por último, ha avanzado que se va incorporar personal de enfermería del Summa 112 al helicóptero GERA del Cuerpo de Bomberos. “Con todo lo anterior el Gobierno de la Comunidad de Madrid quiere dar seguridad, proteger la vida, la libertad, y asegurar la tranquilidad a todos los ciudadanos. No partimos de cero, partimos de los mejores servicios de emergencias y de unas políticas de actuación que mejoran con las experiencias pasadas”, ha concluido.