Vivienda

¿En qué consistirá la nueva «Oficina Verde» de Madrid?

El Ayuntamiento inaugura el próximo lunes un servicio pionero en nuestro país

Sede de la Oficina Verde, en el distrito Centro
Sede de la Oficina Verde, en el distrito CentroAyuntamiento de Madrid

El cartel, «Oficina Verde», ya luce en la esquina de la calle Bustamante con Villa del Prado, en el distrito Centro. Su horario, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas. A partir del próximo lunes 20, fecha de su inauguración oficial, se espera que pasen por ella desde vecinos hasta profesionales del sector de la edificación: fabricantes, empresas de reforma, administradores de fincas... y empresas de servicios energéticos. No en vano, este nuevo servicio, pionero en España, y puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid, nace con dos objetivos: por un lado, que los particulares puedan informarse de todas las ayudas públicas en materia de eficiencia energética; por otro, concienciar a los madrileños sobre la importancia de la sostenibilidad en la ciudad.

Desde el Área de Vivienda que lidera Álvaro González, explican a LA RAZÓN que esta oficina responde a la situación del parque inmobiliario de la capital, que consume un 30% del total de la energía de toda España. Una cifra ahora mismo comprometida debido a las nuevas directivas europeas, que fijan en un 50% la reducción de emisiones de efecto invernadero para 2030.

Madrid parte con desventaja en este sentido. Actualmente, al menos uno de cada diez edificios de la ciudad se construyó antes de 1940. Y el 58% entre 1940 y 1980. Mientras, los inmuebles que cumplen con la máxima eficiencia energética no llegan al 0,3%. ¿Conclusión? Un largo camino hasta llegar a los objetivos impuestos por la UE.

De este modo, todos aquellos que acudan a la Oficina Verde podrán interesarse por las ayudas para la regeneración de viviendas puestas en marcha por el Consistorio. Como recuerdan desde el Área, solo el próximo año se destinarán 61 millones de euros en subvenciones en ese sentido. A esto hay que sumar las ayudas de los fondos europeos de recuperación y las 39.000 viviendas ya rehabilitadas por el Ayuntamiento en 2020 y 2021.

Factura de la luz

Entre otras ventajas, apuntan, una casa rehabilitada desde el punto de vista energético puede suponer una reducción de la factura de la luz entre un 25 y un 30%. Además, supone un valor añadido al edificio: algunos estudios apuntan a que puede suponer un 26% de aumento en su precio.

La Oficina Verde. gestionada por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) contará además con la colaboración de las tres grandes asociaciones referentes del sector como Anese (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos), Andimat (Asociación Nacional de Fabricantes de Materias Aislantes) y Anerr (Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reformas). Todas ellas firmarán un convenio de colaboración con el Área para contar con un mayor apoyo técnico y asistencial. Entre las tres asociaciones se agrupan 534 empresas, con 16.000 empleados y aportan un volumen de negocio en sus actividades superior a los 1.800 millones de euros.