Corrupción

Operación policial en San Martín de Valdeiglesias: detenida la ex alcaldesa socialista y cinco concejales

Efectivos del Grupo de Delitos Económicos de la Comandancia de la Guardia Civil están registrando el consistorio y al menos 16 empresas tanto en esta localidad como en otras de la zona

Comandancia de la Guardia Civil de San Martin de Valdeiglesias
Comandancia de la Guardia Civil de San Martin de ValdeiglesiasAlberto R. RoldánLa Razon

A primera hora de la mañana de este miércoles, efectivos del Grupo de Delitos Económicos de la Comandancia de la Guardia Civil se han personado en el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias, localidad situado en el oeste de Madrid, con una orden judicial de entrada y registro. Tal y como ha podido confirmar LA RAZÓN, la alcaldesa, Mercedes Zarzalejo, ha sido informada de la operación, que está relacionada con la gestión de los gobiernos socialistas en legislaturas anteriores. Tal y como informa el propio consistorio, como consecuencia de este operación, se están produciendo detenciones. Entre los detenidos se encuentra la ex alcaldesa socialista Mariluz Lastras y el teniente de alcalde, Luis Haro y otros cuatro concejales más. No se descarta más detenciones.

En paralelo al registro en dependencias municipales, están produciéndose en estos momentos registros en al menos 16 empresas relacionadas con el Ayuntamiento tanto en San Martín de Valdeiglesias como en otras localidades.

“Lamentamos profundamente estos hechos, que trataremos con absoluta transparencia y sin interferir en el desarrollo de la investigación”, subrayan desde el consistorio, desde donde también aclaran que su “disposición a colaborar con la Justicia. Durante el día de hoy, y a pesar de que la actividad municipal se intentará desarrollar con normalidad, quedará suspendida la atención presencial y telefónica en el Departamento de Obras, al igual que en el resto de servicios, al menos durante el día de hoy.

PSOE: “Actuaremos con contundencia”

El PSOE, por su parte, ha remitido un comunicado en el que asegura tener conocimiento de los hechos ocurridos en San Martín de Valdeiglesias a través de los medios de comunicación. “Hasta el momento no tenemos información oficial constatada por las autoridades, ni policiales, ni judiciales ni por las personas afectadas”.

Asimismo ha asegurado que “en el momento en el que dispongamos de información oficial, actuaremos en consecuencia respondiendo de forma inmediata y con contundencia bajo el firme compromiso de los socialistas con la ética y transparencia como principio de la gestión pública”.