Madrid

Ayuso culpa del colapso de los centros de salud a un boicot interno y los sindicatos le acusan de “falsedades, calumnias e injurias”

“En algunos centros no cogen el teléfono, se cuelgan o, de repente, no hay médicos. Lo vamos a investigar”, expresó la presidenta regional

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, observa un maniquí que simula a un paciente durante su visita al Complejo Hospitalario 12 de Octubre
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, observa un maniquí que simula a un paciente durante su visita al Complejo Hospitalario 12 de OctubreA.Martínez Vélez. POOL/Europa PressEuropa Press

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho este martes que investigarán de manera “profunda” por qué en algunos centros de salud se están generando “colas, no cogen el teléfono a los ciudadanos” o “no hay médicos” generando el colapso en la Atención Primaria, una situación que, ha afirmado, no se produce “en todos los casos”.

“Los ciudadanos no tienen que estar esperando haciendo colas y en algunos centros de salud no cogen el teléfono, se cuelgan o, de repente, no hay médicos. Lo vamos a investigar”, ha expresado Ayuso en una entrevista con EsRadio. Ayuso ha señalado que quiere estudiar “profundamente” qué está sucediendo en los centros de la salud de la región, ya que, en muchos de ellos la atención “es distinta”.

En esta línea, ha acusado a la izquierda de convertir los centros de salud “en sedes electorales” y de coger a la sanidad “por bandera” para “intentar mantenerse y mantener a sus sindicatos y a los liberados sindicales, y esa gente que tiene instalada en el seno de la educación, de la sanidad y de otros muchos servicios públicos”.

“Nos está pasando con la Atención Primaria”, ha declarado Ayuso, y ha añadido que la izquierda lo está haciendo, no solo en Madrid, sino “en todas partes”. ”Utilizan espacios de todos para colgar sus pancartas y no todos quieren trabajar y arrimar el hombro, esto precisa de pedagogía y explicarlo con tiempo, porque se mezcla la situación real con la que ellos provocan”, ha espetado.

La presidenta regional ha explicado que la sobrecarga de la Atención Primaria se debe a que la variante ómicron “no es tan grave” y, por ello, los ciudadanos están acudiendo de forma “masiva” generando “tensión” en los centros de salud.

Estas acusaciones de la presidenta regional ya han sido contestadas a través de las redes sociales. Una de las primeras ha sido Yolanda Fuentes, ex directora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, quien dimitió en plena pandemia. “Mis compañeros hacen más de lo que pueden en Atención Primaria, Salud Pública y hospitales. Y de eso se han valido”, ha asegurado la sanitaria quien en su perfil de Twitter se define como “huérfana política”.

Los sindicados amenazan con acciones legales

Los cinco sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad han advertido este martes que están estudiando acciones legales contra Ayuso tras las “falsedades, calumnias e injurias” que la jefa del Ejecutivo regional ha vertido “contra los profesionales de Atención Primaria” al responsabilizarles del colapso en los centros sanitarios.

Desde los sindicatos CC.OO., UGT, Amyts, Satse y CSIT-Unión Profesional ven las declaraciones de Ayuso como unas “serias acusaciones contra los profesionales” y ante las que han reclamado a Ayuso una “rectificación inmediata”.

Además, piden al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y a la Gerencia de Atención Primaria un gesto de apoyo. “Sería de agradecer”, dicen, “que salieran inmediatamente a hacer declaraciones para defender a sus profesionales frente a las acusaciones de la presidenta”.

Entre otras cuestiones, han planteado que la jefa del Ejecutivo autonómico debería saber que si un centro de salud no tiene disponibles a muchos de sus profesionales y otro centro cuenta con todos ellos “es evidente que la atención que se ofrece es muy distinta”.

En este sentido, han recordado que “su obligación” es la de “preocuparse de que todos los centros de Atención Primaria tengan el personal que necesiten en todo momento, ya de paso, abrir todos los Servicios de urgencias de Atención Primaria (SUAP) que cerró hace más de un año”.

“Solucionar estos problemas es lo que debe hacer un “gestor” de los servicios públicos”, le recuerdan. Igualmente, han recordado a la presidenta autonómica que desde ayer la gerencia de Atención Primaria está pidiendo a los ciudadanos que no acudan a los centros de salud con síntomas leves o test positivo de antígeno y se pongan en contacto con el teléfono 900102112.

“Si la presidenta tiene esas sospechas de mal funcionamiento intencionado, en efecto este hecho debe ser investigado, y ya de paso le pedimos que investigue también el modo de resolver los requerimientos que la Inspección de Trabajo ha hecho al Sermas para que solucione los riesgos psicosociales de los trabajadores o el incumplimiento de las Sentencias que les condenan a adecuar el número de pacientes que atiende cada profesional por desmedido y ser el motivo de estrés permanente”, han recalcado.

Finalmente, han reclamado a la presidenta que se refuerce la Atención Primaria en Madrid “de una vez”, algo que desde estas organizaciones sindicales llevan “años sin ver” y que provoca “estas quejas de los pacientes y unos centros de salud desbordados que se sustentan únicamente por el esfuerzo de los profesionales”.