Inmigración

Madrid recibe un 121% más de alumnos venezolanos desde 2017

La tendencia al alza se mantiene también con respecto al curso anterior, con una subida del 5,2%

La monja vieja
La monja viejaJesús G. FeriaLa Razón

La diáspora venezolana ha tenido en la Comunidad de Madrid uno de sus principales destinos. Existen muchos indicadores, pero uno de los más significativos es el de las escolarizaciones. Nuestra región ha visto crecer en sus aulas el número de estudiantes venezolanos un 121% desde hace ya casi cinco años. Concretamente, desde el curso 2017-2018.

Así lo indica el informe «Datos y Cifras de la educación» elaborado por el Ejecutivo regional. En total, 8.923 alumnos de Venezuela estudiaron en la Comunidad el pasado curso. Del mismo modo, supone un aumento con respecto al anterior ejercicio: un 5,2%, manteniendo así una tendencia al alza.

Lo cierto es que no solo se ha registrado un incremento de escolares venezolanos. Gran parte de las nacionalidades latinoamericanas muestran una tendencia similar. Por ejemplo, el pasado año se escolarizaron 4.598 hondureños, un 10,3% más que el curso anterior. Del mismo modo, lo hicieron 6.580 peruanos y 7.172 colombianos, lo que supone un 8,9% y 8,4% más respectivamente. Además, si se realiza una comparación con el curso 2017-18, supondría un aumento del 63,9% y 61,3% en cada caso. Por contra, otras nacionalidades reflejan una tendencia descendente. Así ocurre con los alumnos procedentes de República Dominicana, cuya presencia en las aulas madrileñas se reduce un 7,3%, sumando un total de 4.168 el curso anterior. Le siguen los 6.170 menores ecuatorianos, con una bajada del 4%.

En lo que respecta al resto de nacionalidades, los alumnos procedentes de Rumanía también descendieron en número: un 1,7%. Sin embargo, el país europeo sigue siendo a día de hoy la nación con más alumnos extranjeros en toda la Comunidad de Madrid. Prácticamente, dos de cada diez (18,9%) proceden de Rumanía. Les siguen los originarios de Marruecos (13,9%) y China (6,8%). Dos nacionalidades, por otro lado, que también han sufrido una disminución de estudiantes: 0,3% y 11,7%, respectivamente. Por su parte, cabe destacar el incremento del 1,8% de Italia en el curso 2020-21, contando con 3.543 italianos.

Menos extranjeros

En líneas generales, un total de 143.266 alumnos extranjeros se formaron en los colegios e institutos madrileños en el curso pasado, lo que constituye el 18,9% del total en la región. Una cifra que muestra una leve disminución frente al curso anterior (1,7% menos). Aunque bastante superior a la de 2017-18, con 131.177 alumnos.

Desde el Ejecutivo regional recuerdan que, para garantizar el correcto proceso educativo de los menores foráneos, la Comunidad de Madrid desarrolla distintas iniciativas en los colegios e institutos sostenidos con fondos públicos. Por ejemplo, está el Servicio de apoyo al alumnado inmigrante (SAI), que asesora tanto a los centros públicos como a sus estudiantes, especialmente en el aprendizaje del español y la comunicación básicas.

Del mismo modo, el Gobierno regional pone a disposición de los escolares que cursan de 3º a 6º de Primaria, así como de la ESO, las Aulas de Enlace. Un recurso a través del cual se facilita la integración de los estudiantes con carencias en español.

Por último, la Comunidad dispone asimismo de un Servicio de Traductores e Intérpretes (SETI) para ayudar también a las familias que no hablan español y facilitar así su relación con los centros educativos transcribiendo, por ejemplo, documentos oficiales. Las personas interesadas pueden solicitar la asistencia en Albanés, Árabe, Armenio, Bambara, Bengalí, Bereber, Búlgaro, Chino, Farsi, Francés, Georgiano, Kurdo, Macedonio, Polaco, Portugués, Rumano, Ruso, Somalí, Turco, Ucraniano, Urdu, Wolof.