Ziam Daniel, el primer madrileño de 2022 nace en Torrejón de Ardoz

La Comunidad de Madrid abre hoy el plazo para que las madres menores de 30 años soliciten las nuevas ayudas a la natalidad y adopción

Hospital de Torrejón de Ardoz
Acceso principal del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz FOTO: Fernando Villar EFE

El primer bebé nacido en la Comunidad de Madrid en 2022 ha sido Ziam Daniel, un niño que ha llegado al mundo a las 00.07 horas y que se encuentra en buen estado de salud, según informaron desde la Consejería de Sanidad de Madrid.

Desde la Consejería, señalaron que el niño fue alumbrado poco después de la media noche en el Hospital de Torrejón de Ardoz y que pesó 3,98 kilogramos y midió 51,5 centímetros. Tanto el bebé como su madre “están en buen estado de salud”.

Ayudas a las madres menores de 30 años

Desde este sábado se abre el plazo para que las madres menores de 30 años soliciten las nuevas ayudas a la natalidad y adopción, medida con la que el Gobierno regional pretende “impulsar la natalidad” y evitar que la falta de posibilidades económicas “obstaculice la formación de un proyecto familiar en la región”.

La prestación consiste en un abono mensual de 500 euros desde el quinto mes de embarazo hasta que el niño cumpla dos años, pago que se prolongará hasta el último día del mes en el que el menor cumpla los dos años salvo en el caso de las adopciones, en las que el abono de las 24 mensualidades no tendrá en cuenta la edad del menor, sino que comenzará con la inscripción de la adopción en el registro civil.

Podrán pedir la ayuda -de forma telemática o presencial- las mujeres menores de 30 años que, a 1 de enero, estén en la semana 21 de gestación o siguientes, así como las madres que hayan tenido un hijo o las personas que hayan adoptado a un menor a partir de esa fecha.

Para pedirlo deberán acreditar que han estado empadronadas de forma ininterrumpida en una o varias localidades de la Comunidad de Madrid al menos durante los diez años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud, y deberán residir en la región durante el periodo que dure la ayuda.