Ayuso sí tiene quien le escriba: las 10.000 cartas que recibió en 2021 en su despacho

La presidenta de Madrid recibió en la Puerta del Sol un 40% más de comunicaciones que en 2020, la mayoría en torno a la pandemia y el 4-M. Los envíos se dispararon entre marzo y el verano

La presidenta Ayuso, junto al belén instalado en la Real Casa de Correos, en el momento en el que grabó su mensaje de Nochevieja
La presidenta Ayuso, junto al belén instalado en la Real Casa de Correos, en el momento en el que grabó su mensaje de Nochevieja FOTO: CAM CAM

El pasado mes de abril, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recibió una carta muy especial en su despacho de Sol. En las semanas previas a las elecciones regionales del 4 de mayo, aquella misiva iba firmada por un matrimonio de madrileños que deseaba conocerla. Y hacerlo, además, con motivo de una fecha especial para ellos: Paco y Paquita cumplían el 20 de mayo sesenta años casados. Por lo que, al margen de desear suerte a la entonces candidata popular a revalidar su condición de jefa del Ejecutivo autonómico, Paco y Paquita le lanzaron el guante para poder concertar con ella una entrevista. Contaban en la carta que acababan de recibir la segunda dosis de la vacuna de Pfizer, que contrajeron matrimonio en la primavera de 1961 en la parroquia de San Antonio de la Florida y que, desde entonces, habían dado forma a una familia con tres hijos y siete nietos. Sus dos deseos se cumplieron. El primero, al abrirse las urnas del 4-M. El segundo, casi un mes después. Porque, finalmente, nada más arrancar junio, fueron recibidos en la Puerta del Sol por Ayuso.

El caso de Paco y Paquita es uno más dentro del enorme volumen de correspondencia que recibe la actual presidenta madrileña. Al contrario que el coronel alumbrado en la ficción por García Márquez, la presidenta sí tiene quien le escriba. Según detallan a LA RAZÓN fuentes de su equipo más próximo, Ayuso ha sido la destinataria en 2021 de alrededor de 10.000 cartas. Que ha sido el pasado año el de la explosión de su popularidad es evidente y en esta circunstancia insiste un dato: en estos doce meses ha recibido casi un 40% más de escritos que el año anterior, cuando ya era presidenta. Estas 10.000 misivas son sólo las que recibe y son registradas en la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, sin contar, por tanto, en este balance los miles de mensajes que llegan a través de sus perfiles en las distintas redes sociales en las que está presente.

¿Y quién escribe a la presidenta de la Comunidad de Madrid? Aseguran en su equipo que se trata de madrileños y, también, de ciudadanos de fuera de la comunidad e, incluso, de otros países. La gestión de la pandemia de Covid-19 llevada a cabo por su Gobierno es uno de los temas estrella de estas comunicaciones. En muchas ocasiones, para poner en valor las medidas adoptadas para luchar contra el virus y, especialmente, las que permitieron tener abiertos los negocios de muchos de los firmantes de las cartas: «Están escritas por muchos comerciantes, autónomos y otros trabajadores que han podido levantar la persiana de sus negocios cada día y que no han querido dejar pasar la oportunidad de hacérselo saber a la presidenta», señalan desde Sol. Otro número importante de misivas son felicitaciones por los resultados de las elecciones de mayo. Junto a ello hay escritos en los que invitan a Ayuso a visitar instituciones, entidades y empresas. Y también cartas en las que madrileños le muestran su preocupación o su queja por asuntos relacionados, principalmente, con el empleo, la sanidad o los servicios sociales. Dentro del balance de la correspondencia recibida en su despacho, en torno a seis de cada diez son para transmitirle su apoyo.

El volumen de cartas se disparó con motivo de la convocatoria de elecciones. Se contabilizaron casi 900 de escritos mensuales de media durante marzo, abril, mayo y junio. Su victoria en las urnas provocó que ni siquiera durante el verano la intensidad epistolar de los «ayusers» se contuviera: sólo en el mes de julio se anotaron 1.056 nuevas comunicaciones. También se incrementa el envío de cartas cada vez que Ayuso protagoniza una aparición televisiva como, por ejemplo, tras su reciente paso por El Hormiguero.

Desde el equipo de la presidenta aseguran que «entre las misivas más emotivas están las de pacientes del Hospital Enfermera Isabel Zendal que reconocen que, tras ingresar con dudas y miedo en el hospital de pandemias, una vez en casa solo tienen buenas palabras para el trato profesional y la atención recibida». También muchas familias han enviado cartas o correos electrónicos para agradecer la concesión de la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo a los niños de Madrid por su ejemplar comportamiento durante la pandemia y, especialmente, durante el confinamiento. De hecho, algunos de estos diplomas han llegado a niños de otras regiones a raíz de la petición realizada por algún familiar a la presidenta. Y fruto de la «ayusomanía» que ya pudo verse en las calles durante la campaña electoral de mayo, también hay quien sólo escribe a la presidenta para solicitar, a vuelta de correo, una fotografía dedicada por la presidenta, o quien desea que Díaz Ayuso felicite a su madre o a algún familiar por su cumpleaños o por un aniversario de boda.