Noche de Reyes

Cabalgata de Reyes de Madrid: horario, recorrido, dónde verla...

El “Auto de los Reyes Magos”, el texto teatral más antiguo conservado en lengua española, será el hilo conductor de la llegada de los Magos de Oriente a la capital

Toca reinventarse. Otra vez. La pandemia obliga a pensar y repensar el momento mágico y único en que Madrid recibe a sus Majestades de Oriente. Este año, el hilo conductor será el “Auto de los Reyes Magos”, el texto teatral más antiguo conservado en lengua española, y la representación de la astronomía a través del lema ‘El universo sobre nuestras cabezas’ serán los principales protagonistas en el regreso de la Cabalgata a las calles de Madrid, que contará con la participación de más de 1.000 personas y diez carrozas con 240 pajes. Y todo si el tiempo no impide el disfrute, pues está prevista una bajada importante de las temperaturas.

El Ayuntamiento de la capital ha recuperado su trazado tradicional entre Nuevos Ministerios y el Palacio de Cibeles y hará un homenaje al “conocimiento” de los Reyes Magos. Un espectáculo “lleno de magia y sorpresas”, que podrán disfrutar en directo las personas que cuenten con asiento reservado y que se recomienda que el resto de público lo siga a través de RTVE y Telemadrid. Una Cabalgata que no está reñida con disfrutar, horas antes de que comience, con una visita a los museos de Madrid. Y más con las temperaturas de ese miércoles.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Consistorio, Andrea Levy, junto al diseñador y el director de la Cabalgata, Paco Azorín, han presentado este martes en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo las carrozas que Melchor, Gaspar y Baltasar llevarán a las calles de Madrid este miércoles.

La cabalgata comenzará alrededor de las 18.00 horas de la tarde y terminará a las 21.00 horas.

“Los Reyes Magos vienen guiados por una estrella, la estrella de Oriente que les lleva a la ciudad de Madrid. Este año la cabalgata tiene su eje en la temática sobre la astronomía”, ha indicado la delegada tras subrayar que el recorrido tendrá “magia e ilusión” para todos los niños madrileños.

Levy ha resaltado que el documento de la Biblioteca Nacional, el ‘Auto de los Reyes Magos’, será el punto de partida de la Cabalgata. En este sentido, el Consistorio quiere celebrar su llegada representándoles como “tres sabios de tierras lejanas que miran al cielo con sed de conocimiento” y así “fomentar” el estudio del cielo.

Representación de la ciudadanía

Una marioneta gigante de luz representará “el valor y el amor” de todos los abuelos de Madrid, quien se encontrará con su nieta ‘Carla’ para enseñarle la “magia” de la Navidad y darle la sorpresa de que podrá saludar en persona a Melchor, Gaspar y Baltasar. Esta niña también representará “la alegría y la ilusión” de todos los pequeños de la capital.

Por otro lado, 11 jinetes del Escuadrón de Caballería de la Policía Municipal de Madrid pasearán por las calles con sus caballos. Les seguirán dos autobuses de ‘Naviluz’ con 40 personas cada uno; Samur Social, que participa por primera vez en la Cabalgata de Reyes, con una unidad móvil de intervención y 10 profesionales; Samur; los representantes de la EMT, que llevarán dos autobuses clásicos y otro moderno acompañados por el espectáculo de la compañía ‘Morboria’ y profesionales a pie.

Además, la Subdirección General de Bomberos exhibirá modelos antiguos de su museo; y cerrará la comitiva la banda de clarines del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, con 13 jinetes en formación de gala.

Este espectáculo aportará “la iluminación, el color y el movimiento necesarios para crear el cielo”, que es observado por el “gran telescopio” de los Reyes Magos y que es el que cerrará esta precomitiva. Los miembros de la compañía ‘Morboria’ lo manejarán para estudiar la nueva estrella, su composición, su temperatura, su trayectoria y así “poder descifrar” todos los misterios que “esconde” la estrella de Oriente.

Con el lema ‘El universo sobre nuestras cabezas’, un compendio de estrellas, planetas y otros cuerpos celestes desfilaran ante los espectadores. Este cielo “estrellado” estaba siendo investigado por los tres sabios de Oriente cuando descubrieron el nuevo y desconocido cuerpo celeste. “Estudiándola llegaron a la conclusión de que la nueva estrella anunciaba el nacimiento del niño Jesús y su localización”, ha recordado la delegada de Cultura.

Los Reyes Magos, en las calles

Tras el desfile de las siete carrozas de los patrocinadores de la Cabalgata, llegará la comitiva real con las tres carrozas que portan los tronos de los Reyes Magos, que se sitúan sobre pergaminos y papiros “perfectamente ordenados y clasificados que atesoran todos los descubrimientos y maravillas del universo”.

En esta línea, cada una de las tres carrozas portará tras de sí tres litúrgicos recipientes con la ofrenda que Melchor, Gaspar y Baltasar entregaron a Jesús: oro, incienso y mirra. Además, los colores de cada Rey Mago representará la astronomía, la alquimia y la botánica. Asimismo, estarán los tradicionales dromedarios “cargados de regalos”.

Como novedad, este año los tres Reyes hablarán por primera vez a todos los niños para enviarles un mensaje y “traer esa ilusión y magia que tiene esta Cabalgata”, según ha explicado Levy. Tras los discursos, junto el del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la compañía ‘Vulcano’ ofrecerá un espectáculo pirotécnico con cientos de fuegos artificiales, con el tema ‘Our Destiny’, de Tomas Bergenshen.

“Agradezco la participación de los voluntarios que están ensayando para que este recorrido sea inolvidable para todos los niños”, ha manifestado Azorín tras la presentación. Por su parte, la delegada de Cultura ha pedido a los madrileños que “disfruten” de la Cabalgata, pero que lo hagan “siendo conscientes de que el virus aún está”