De Sol a NY

El alcalde de Nueva York estrena su agenda con una reunión con Ayuso en la Gran Manzana

Eric Adams recibe a la presidenta en la sede del Ayuntamiento de la ciudad americana y se interesa por la gestión sanitaria realizada en Madrid durante la pandemia

Isabel Díaz Ayuso, durante su reunión con el alcalde de Nueva York, Eric Adams
Isabel Díaz Ayuso, durante su reunión con el alcalde de Nueva York, Eric AdamsLa Razón

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha arrancado el año en Estados Unidos. Y ha aprovechado su estancia en la ciudad de Nueva York para reunirse con el nuevo alcalde de la ciudad, Eric Adams. Tras haber asumido el cargo el pasado 1 de enero, Adams prácticamente ha estrenado su agenda al frente de la ciudad de los rascacielos con este encuentro con la jefa del Ejecutivo madrileño. La reunión tuvo lugar en la sede del consistorio neoyorquino este jueves, día 6 de enero.

Isabel Díaz Ayuso, durante su reunión con el alcalde de Nueva York, Eric Adams
Isabel Díaz Ayuso, durante su reunión con el alcalde de Nueva York, Eric AdamsLa Razón

Según detallan fuentes próximas a Ayuso, ambos mandatarios conversaron fundamentalmente en torno a la gestión de la pandemia. Adams, dentro de esta materia, se mostró interesado en conocer cómo el Gobierno de Díaz Ayuso se había enfrentado al Covid-19. No en vano, la ciudad de Nueva York ha sido durante toda la pandemia una de las urbes más golpeadas por la emergencia sanitaria.

Concretamente, Ayuso relató a Adams algunas de las iniciativas puestas en marcha en Madrid para enfrentarse a la pandemia, como, por ejemplo, la construcción del hospital de emergencia en Ifema y el Hospital Enfermera Isabel Zendal, la creación del programa pionero de Vigía para estudiar la presencia del virus en las aguas residuales así como la decisión de medicalizar hoteles. También compartió con el alcalde de Nueva York la forma en la que Madrid va a llevar a cabo la vuelta al colegio tras las vacaciones de Navidad.

Adams, según aseguran en el equipo de Ayuso, se mostró interesado por todas estas cuestiones y ambos quedaron en permanecer en contacto para “seguir intercambiando experiencias de gestión. Igualmente han tratado sobre el equilibrio de gestión entre economía y salud”. De cara al futuro más inmediato, Ayuso insistió en la necesidad de “sacar todo lo posible la actividad al exterior”. La presidenta además le ha invitado a visitar Madrid.

Isabel Díaz Ayuso, durante su reunión con el alcalde de Nueva York, Eric Adams
Isabel Díaz Ayuso, durante su reunión con el alcalde de Nueva York, Eric AdamsLa Razón

¿Quién es Eric Adams?

Eric Adams (Nueva York, 1960) es el segundo alcalde negro en la historia de Nueva York y tomó posesión del cargo el pasado 1 de enero sucediendo en el cargo a Bill de Blasio en la ciudad de los rascacielos, con una población superior a los 8 millones de habitantes. Adams, ex oficial de la policía y ex senador, ganó las elecciones por el Partido Demócrata centrando su campaña a la alcaldía en su lucha contra la inseguridad ciudadana y la recuperación económica de la metrópoli ante la pandemia por el Covid-19 y definiéndose como un ejemplo del “sueño americano”.

Tras el viaje oficial

Esta reunión llega apenas unos meses después de que Ayuso realizara un viaje oficial de una semana a Estados Unidos. Se desplazó en septiembre al país americano en el marco de un viaje institucional cuyo principal objetivo fue impulsar a la región madrileña como referente económico, político y cultural para la mayor potencia mundial. Para ello, la presidenta desplegó durante una semana una intensa agenda de trabajo que se dividió entre Nueva York y Washington DC, donde trasladó a los principales fondos de inversión americanos el potencial económico y comercial de la Comunidad de Madrid así como las recetas que han convertido en la región locomotora económica de España, líder en inversión extranjera y con los impuestos más bajos del país. Ayuso también fue invitada por el Caucus Hispano del Congreso de Estados Unidos, con cuyos miembros mantuvo un encuentro en el Capitolio. A lo largo de este viaje, Ayuso también expuso la intención de su Gobierno de convertir a Madrid en la capital de nuestro idioma para atraer producción musical, audiovisual, cultural, educativa y turística gracias a su apuesta por el español. La presidenta madrileña también mantuvo encuentros de trabajo en su agenda con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, el Consejo de las Américas, el Consejo de Asuntos Exteriores o la Cámara de Comercio Hispana en Estados Unidos. A nivel mediático realizó varias entrevistas en suelo americano y mantuvo un encuentro con el director de opinión de Wall Street Journal y varios de sus periodistas, que se mostraron «muy interesados en la política fiscal de Madrid y nuestra política de atracción de inversión norteamericana», tal y como aseguró la propia Ayuso.