¿Qué es el Portal de Archivos de Madrid?

Las visitas para conocer las exposiciones virtuales han crecido desde 588.000 en 2019 a casi 1,3 millones el año pasado

Portal de Archivos de la Comunidad de Madrid
Portal de Archivos de la Comunidad de Madrid FOTO: Comunidad de Madrid

En la era de la digitalización y el conocimiento el Portal de Archivos se ha convertido en una herramienta clave para conocer nuestro pasado y aventurar el futuro. La Comunidad de Madrid ha cerrado 2021 con unos datos que evidencian la extraordinaria acogida que han tenido entre los madrileños las actividades virtuales en torno a los archivos regionales. Exposiciones virtuales, catálogos temáticos, talleres pedagógicos para niños y otras actividades online, añadidos a la amplísima oferta de imágenes que pueden consultarse en su buscador de documentos, han supuesto un espectacular incremento de las visitas al Portal de Archivos, que pasaron de 588.000 en 2019 a casi 1,3 millones el año pasado.

Sala de consultas del Portal de Archivos
Sala de consultas del Portal de Archivos FOTO: Comunidad de Madrid

Este portal se ha convertido así en una importante plataforma de difusión de la gestión documental realizada por la Administración regional y, también, en una herramienta fundamental para dar a conocer el rico patrimonio de la Comunidad de Madrid en esta materia. Entre las diferentes secciones dedicadas a la difusión de los contenidos, las exposiciones virtuales tienen una especial acogida entre el público general por su variada y rica temática. Todas ellas, entre las que destacan La radio en Madrid y sus protagonistas; Mujeres en guerra; Madrid desde el tranvía; o Antonio, El bailarín, se han realizado a partir de los fondos documentales (fotográficos, textuales, mapas, planos y dibujos) custodiados en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid y el Histórico de Protocolos de Madrid.

Con el objetivo de dar un paso más en la divulgación del patrimonio documental que atesoran los archivos de la región, durante 2021 se creó la sección Descubre, en la que, a través de pequeños catálogos temáticos, se desarrollan diversos monográficos que coinciden con efemérides, costumbres sociales, festividades o hechos históricos. Hasta el momento, los catálogos publicados bajo esta sección son: Cayetana. XIII Duquesa de Alba; ¡Qué calor! Cuando las altas temperaturas se combatían con abanicos, sombrillas y botijos; Vuelta al cole. El primer día de clase (1925-1977); Lepanto y Argel. Vida militar del genio de las letras (1569-1580); Santos y Difuntos. Por la salvación de mi alma (1575 -1914); y Vivir como esclavo.

Talleres pedagógicos

A su vez, desde este portal se ha puesto a disposición de los ciudadanos todo el material pedagógico empleado en los talleres presenciales para niños, con el objetivo de acercar los archivos y su contenido a las familias, para que los más pequeños puedan aprender desde casa divirtiéndose. Esta iniciativa también ha sido promovida en los centros educativos, ofreciéndoles una manera distinta para acceder al conocimiento de las Ciencias Sociales. Todos estos recursos están enfocados a niños de entre 3 y 12 años, por lo que presentan diferentes niveles de dificultad, aplicables a la edad, y proponen actividades como diseñar un escudo de armas propio, crear un sello personal exlibris, realizar puzles con los documentos gráficos conservados, hacer el árbol genealógico familiar o conocer la paleografía localizando palabras y textos escritos con letras empleadas entre los siglos XIII al XXI.

También se ofrece un taller de escritura donde, además de practicar la técnica de los antiguos amanuenses, se aporta material informativo para que los niños puedan conocer los diferentes alfabetos y la evolución de la escritura a lo largo de la historia, así como los diversos soportes (piedra, metal, arcilla, pergamino, etc.) e instrumentos (buriles, cálamos, plumas, etc.) que se utilizaron para ello.

Visitas a los Archivos de la Comunidad de Madrid

Paralelamente, tras las restricciones motivadas por la pandemia, los Archivos de la Comunidad de Madrid han reactivado las visitas guiadas a sus instalaciones ampliando las modalidades de visita para adaptarlas a las diferentes necesidades y expectativas de los grupos y particulares solicitantes. Toda la información acerca de las visitas al Archivo Regional y al Histórico de Protocolos puede consultarse en la web de la Comunidad de Madrid, en http://www.madrid.org/archivos/index.php/actividades/visitas