Memoria

Madrid suma seis placas más en recuerdo a víctimas del terrorismo asesinadas en la capital

La instalación de estas placas, que constituye el ‘Itinerario de la libertad’, se realiza en cumplimiento del Plan Estratégico de Derechos humanos del Ayuntamiento

El Ayuntamiento instala seis placas en recuerdo de víctimas del terrorismo en la capital
El Ayuntamiento instala seis placas en recuerdo de víctimas del terrorismo en la capitalAYUNTAMIENTO DE MADRIDAYUNTAMIENTO DE MADRID

El Ayuntamiento de Madrid ha instalado seis placas que recuerdan a víctimas del terrorismo asesinadas en la capital coincidiendo con el 30 aniversario de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

Se trata de un homenaje a Policronio Chillón, asesinado por GRAPO en 1976; Carlos Javier Idígoras, asesinado por la extrema derecha en 1981; Benjamín Díez, víctima del GRAPO en 1978; Carmen Pascual, asesinada por ETA en el 87 y Ángel Rodríguez, asesinado por los GRAPO en 1979.

Además, una placa recuerda el atentado de ETA del 6 de febrero de 1992 en la plaza Cruz Verde donde fueron asesinados Antonio Ricote, Francisco Carrillo, Juan Antonio Núñez, Ramón Carlos Navia y Emilio Domingo Tejedor.

Según han informado fuentes municipales, saldrá un concurso para dar cumplimiento al resto de placas que están pendientes de ser colocadas, ya que el contrato menor con el que se han realizado las ya instaladas solo permitía un total de seis.

La instalación de estas placas, que constituye el ‘Itinerario de la libertad’ se realiza en cumplimiento del Plan Estratégico de Derechos humanos del Ayuntamiento de Madrid (2017-2019), asume la producción, colocación y mantenimiento de las Placas de Memoria Histórica y Victimas del Terrorismo, cuya gestión es competencia de la Oficina de Derechos Humanos y Memoria.

La gestión y fabricación competencia de la Dirección General de Actividades Culturales. El modelo de placa conmemorativa a instalar por el área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte se ajustará al Manual de Identidad Corporativa del Ayuntamiento de Madrid de 2019.

En la placa, un rombo de color azul, aparece el nombre de la persona asesinada, así como el día del atentado, junto a las palabras ‘Verdad, memoria, dignidad y justicia’ y la bandera de España. Tanto la enseña nacional como la palabra “dignidad” han sido recuperadas por este equipo de Gobierno tras omitirse en el mandato anterior.

Se quiere dar así cumplimiento a los acuerdos plenarios de Cibeles de 2014 y 2018 de “instalar la totalidad de placas en memoria de víctimas del terrorismo asesinadas en Madrid capital”.