Cultura

Arte e Historia

La Fundación Ferrer-Dalmau abandera ya el proyecto de una estatua de Los Tercios en Madrid

El pintor de batallas presentó, junto a Pérez Reverte, la Fundación Arte e Historia y el Taller que llevan su nombre y que acogerá a alumnos de todo el mundo para que así otros artistas“sigan pintando la Historia”

El pintor de batallas, Augusto Ferrer-Dalmau y el literato Arturo Pérez Reverte durante la presentación de la Fundación Ferrer-Dalmau
El pintor de batallas, Augusto Ferrer-Dalmau y el literato Arturo Pérez Reverte durante la presentación de la Fundación Ferrer-DalmauGonzalo Pérez MataLa Razón

El pintor de batallas, Augusto Ferrer-Dalmau avanza en una de sus gestas, y prepara ya a su batallón para instruir a las próximas generaciones que contarán la Historia a golpe de pinceles. El «Taller de Artistas de Historia» y la Fundación Arte e Historia Ferrer-Dalmautendrá su sede en Julián Camarillo, en Madrid y ayer, fue presentado en sociedad en un acto en el Casino de la capital.

La inspiración nació en Moscú cuando, hace algún tiempo, Ferrer-Dalmau y Arturo Pérez-Reverte visitaron el legendario taller Grekov, «catedral de la pintura histórica» que cuenta con más de 85 años de historia creada con el fin de tener un espacio donde los mejores pintores rusos pudieran crear obras que representasen momentos importantes; no solo soldados y batallas, sino también ciudades, puertos, paisajes... Siglos de huellas de nuestros tatarabuelos.

A ello se refirió Pérez-Reverte quien aseguró que «Rusia es culpable», o, mejor dicho, «todo empezó en Moscú». Asimismo, destacó que fueron varios amigos los que recomendaron al pintor de batallas que no dependendiera de financiación pública.

También el pintor de batallas agradeció “a Rusia y su embajador el haber sido la musa inspiradora de este maravilloso proyecto y también las futuras colaboraciones artísticas y culturales”.

La Fundación Arte e Historia Ferrer-Dalmau contará con una actividad formativa en la que patrocinará un taller de pintura donde, pintores seleccionados al efecto, es decir; jóvenes promesas, podrán completar su formación y perfeccionar su técnica creando obras pictóricas –estilo clásico figurativo– bajo la dirección de consolidados y prestigiosos maestros. Serán no más de 15 alumnos por año los que podrán aprender en un espacio que donde incluso podrán vivir en su propio “caos” del artista, con el fin de que habiten durante nueve meses, en el mismo clima que tendrán cuando monten su propio estudio. El taller también contará con una zona “chill out” donde podrán relacionarse, compartir vivencias e inspiración.

El pintor de batallas, Augusto Ferrer Dalmau durante la presentación de la Fundación que lleva su nombre
El pintor de batallas, Augusto Ferrer Dalmau durante la presentación de la Fundación que lleva su nombreGonzalo Pérez MataLa Razón

Entre los maestros que formarán y enseñarán a los aprendices estarán Ricardo Sanz, «su plasticidad es imprescindible»; María José Solano «como historiadora del Arte», David Nievas «como asesor histórico» o Salvador Amaya. De la asignatura de “Cultura Naval” se encargará Pérez Reverte y, Ferrer-Dalmau dará la de “composición”. También habrá otros profesores que impartirán asignaturas de caballo, paisajes, materiales y pigmentación. “Cada uno marcará su estilo”, apunta el pintor de batallas.

Ferrer-Dalmau confiesa que, también, tiene la ilusión de recuperar el talento de aquellas mujeres mayores que un día tuvieron que renunciar al lienzo. “Me encantaría recuperar a esas señoras mayores que tuvieron que dejarlo todo y pintan increíble”.

El proyecto, que ha sido puesto en marcha sin la participación de ningún ente público, busca ensalzar nuevos artistas. Por ello, el pintor de batallas mostró su gratitud “a todos los patronos y su presidente por participar en esta aventura y confío que se vayan incorporando más adeptos al arte y la Historia”.

La presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y la consejera de Cultura, Marta Rivera antes de la presentación de la Fundación Ferrer-Dalmau junto a Pedro de Borbón-Dos Sicilias.
La presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y la consejera de Cultura, Marta Rivera antes de la presentación de la Fundación Ferrer-Dalmau junto a Pedro de Borbón-Dos Sicilias.Gonzalo Pérez MataLa Razón

El proyecto nace con una eminente vocación cultural cuyo fin principal será promover la divulgación y puesta en valor de los recursos históricos, artísticos y culturales de España en su conjunto y de todos y cada uno de los territorios y municipios que la componen. Y es que, Ferrer-Dalmau asegura que no solo va enseñar, sino que “yo puedo seguir aprendiendo también de los alumnos”. Cuando termine el curso, no les dejará, harán equipo y exposiciones conjuntas.

"Rocroi, el último Tercio" obra del pintor de batallas, Augusto Ferrer-Dalmau
"Rocroi, el último Tercio" obra del pintor de batallas, Augusto Ferrer-Dalmaularazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

Estatua de Los Tercios

El director de la Fundación, el general de división, Antonio Esteban anunció que uno de los proyectos que ya se ha puesto en marcha y que abandera la Fundación Ferrer-Dalmau, es la creación de la estatua de los Tercios, obra de Salvador Amaya -quien también hizo en su día la estatuta del Polilla que está en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro- y que, entre algunos de los lugares que se barajan podría estar ubicada en el Paseo de la Castellana.

El pintor de batallas aseguró: “Quiero aportar mis conocimientos y también aprender de los artistas que van a participar, lo pasaremos bien”. Y es que, este proyecto tiene una finalidad concreta: “Todos tenemos fecha de caducidad y quiero dejar una continuidad, una plataforma para que otros artistas sigan pintando la Historia, es una forma de seguir entre los vivos cuando ya no esté en este mundo”, además de “crear imágenes que hemos leído del pasado tanto de lo bueno, como lo malo y también pintar el presente, que con el tiempo será Historia”.

Isabel Díaz Ayuso conversa con el Duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart en presencia del consjero de Transportes, David Pérez y el pintor de batallas Augusto Ferrer-Dalmau
Isabel Díaz Ayuso conversa con el Duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart en presencia del consjero de Transportes, David Pérez y el pintor de batallas Augusto Ferrer-DalmauGonzalo Pérez MataLa Razón

El acto de presentación de la Fundación contó con la presencia de numerosas personalidades que quisieron arropar el proyecto del pintor de batallas. Entre ellos se encontraba la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; la consejera de Cultura, Marta Rivera; el exministro de Asuntos Exteriores y eurodiputado, José Manuel García Margallo; numerosos mandos militares, miembros de la nobleza, entre los que se encontraba el Duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart; Chema Alonso, el cantante de Hombres G., David Summers con su hijo Daniel o Bertín Osborne, entre otros.