Fitur

Marta Rivera: “Madrid tiene un mensaje poderoso: es el principal destino cultural del mundo”

La consejera madrileña destaca, ante la próxima cita de Fitur, que la capital se ha puesto de moda con su política de “más apertura y menos restricciones”

La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz
La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la CruzFernando AlvaradoAgencia EFE

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha indicado este lunes que espera que la Feria Internacional de Turismo (Fitur) supere las cifras de 2020, que fue una feria “extraña pero importante”, y ha recordado que la campaña de verano “está en juego”.

Fitur 2002 reunirá en total a 6.933 participantes con presencia de todas las comunidades autónomas, de empresas y destinos de 107 países, 70 de ellos con representación oficial internacional, encabezados por República Dominicana, que este año participa como País Socio.

En una entrevista en “Telemadrid”, Rivera de la Cruz ha señalado que la edición pasada fue “simbólica” porque, a pesar de las circunstancias de la pandemia, no se suspendió. En esta línea, ha asegurado que este año se tiene que reafirmar que la recuperación “no se puede postergar”.

“Es un mensaje que reivindica a España como lugar de turismo seguro, que reivindica a la Comunidad como lugar preparado para acoger grandes eventos y es una mano tendida al sector que no puede esperar más. Las Administraciones pensamos en afrontar la feria porque realizarlo en mayo significaba perder la campaña de verano”, ha recordado la consejera.

Así, Rivera de la Cruz ha indicado que de momento la respuesta está siendo “estupenda”, donde no ha habido ninguna baja en los stands participantes, con 107 países representados y 7.000 empresas registradas. “El ambiente es muy bueno y el sector está agradecido por esta apuesta. Habrá limitaciones, pero seguiremos trabajando”, ha resaltado.

“El mercado americano hace seis meses antes su compra. Si no empiezas a mover ahora, luego será complicado, además porque las empresas empiezan a organizarse ahora. Estos días se van a ofrecer miles de operaciones comerciales. No podemos permitirnos estar en punto muerto”, ha destacado la consejera.

Menos restricciones

Por otro lado, la consejera de Turismo ha señalado que otras comunidades autónomas “miran con envidia” a la región porque “hay más apertura y menos restricciones”. “Un dueño de un restaurante en Galicia nos dio la enhorabuena por lo que habíamos hecho”, ha recordado.

Asimismo, ha trasladado que “gracias a estas medidas” hay más inversiones en la Comunidad. De esta forma, Rivera de la Cruz ha asegurado que Madrid “se ha puesto de moda” por su oferta cultural, “que está a la vanguardia”.

“Madrid es el principal destino cultural del mundo. No hay ninguna comunidad que ofrezca todo lo que tiene la región en cuanto a patrimonio histórico, museos o artes escénicas. Además, todos los que nos visitan se dan cuenta de nuestro estilo de vida, que acoge desde el primer momento”, ha resaltado.

Una región que no se para

Por su parte, la consejera ha recordado que el “único lugar del mundo” con temporada teatral era Madrid. “Aquí nos llamaban para preguntar cómo lo estábamos haciendo. Es un mensaje poderoso que lo primero que se abre es un teatro o que empresarios tengan facilidades para ganarse la vida”, ha asegurado.

En esta línea, ha indicado que a pesar de la llegada de la variante ómicron, la región ha pospuesto algunas actividades culturales, pero “con fecha de regreso”. Rivera de la Cruz ha resaltado esta medida porque “para el ánimo de un teatro o una compañía es importante”.