Emisora M21
Almeida desmantela (del todo) «Radio Carmena» y cede sus equipos a estudiantes
El área de Cultura da los vestigios de la emisora municipal creada por la ex alcaldesa a la Facultad de Ciencias de la Información. El valor de los equipos supera los 100.000 euros
Fue uno de los primeros anuncios del PP madrileño nada más producirse el vuelco electoral que precipitó la salida de Ahora Madrid del Ayuntamiento. «Adiós a Radio Carmena, subvencionada con 1,5 millones sin apenas oyentes», escribió el PP en su cuenta de Twitter hace casi tres años. Se referían a la emisora M21, creada en 2016 por la entonces alcaldesa, y considerada por la oposición como un «instrumento de propaganda».De hecho, durante la campaña electoral, el entonces candidato a la Alcaldía José Luis Martínez-Almeida prometió su final de llegar a Cibeles.
Efectivamente, la emisora, que protagonizó varias polémicas por su sesgo ideológico, dejó de operar nada más aterrizar PP y Cs en el Ayuntamiento. La nueva corporación municipal dejó que los contratos expiraran. Y, entre otras ideas, barajó la posibilidad de que M21 sirviera como escuela de prácticas para estudiantes de Periodismo. Sin embargo, la delegada Cultura, Turismo y Deportes, Andrea Levy, desvelará hoy en la Comisión de su Área el destino final de los vestigios de «Radio Carmena».
Finalmente, los equipos, que permanecían en el Palacio de Cibeles sin ningún uso durante los dos últimos años, han sido entregados y cedidos a la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense con el fin de que los estudiantes los utilicen en su formación práctica. Desde Cultura señalan que esta entrega coincide con el aniversario, este mismo año, de la Facultad de Ciencias de la Información, pionera y referente en la formación universitaria en este sector.
Según explican desde Cibeles a LA RAZÓN, la Complutense ya había manifestado su interés en la utilización de dichos equipos para destinarlos a los estudios de radio. No en vano, su presencia permitiría incrementar el número de estudiantes que pueden realizar prácticas, así como ampliar su duración, mejorando la calidad de las enseñanzas al completar el material del que se dispone en la Universidad.
Desde el Ayuntamiento se consideró la petición de la Universidad, teniendo en cuenta además la depreciación del citado material audiovisual –debido a la falta de uso y el constante avance tecnológico en esta materia– y la «nula previsión» de utilización por parte del Ayuntamiento en un corto o medio plazo.
Ahora, los equipos de M21 pasarán ocupar el espacio de InfoRadio, la radio de la Facultad donde estudiantes realizan su formación práctica. InfoRadio, recuerdan desde el Área de Cultura, tiene como uno de sus principales objetivos que los estudiantes de Ciencias de la Información cuenten con un medio en el que realizar prácticas en directo, a diario, como se hace en cualquier emisora. Sus estudios y redacciones funcionan como las de una radio profesional en toda regla. Actualmente la responsable es la Profesora Lola Rodríguez, Delegada del Decano para InfoRadio y Directora del Máster de RNE. Esta emisora tiene una larga tradición en la Facultad desde la década de los ochenta. Por sus micrófonos han pasado miles de estudiantes que hoy son profesionales. En la redacción de programas, en informativos, en las salas de control técnico, reporteras y reporteros, responsables de continuidad, etc. Además, recientemente, InfoRadio ha renovado su identidad visual con motivo de la nueva arquitectura de la Facultad.
En términos económicos, las decenas de equipos cedidos a la Complutense suman un valor superior a los 100.000 euros. Entre ellos se encuentran mesas de mezclas, cámaras de TV robotizadas, muebles de locutorio, ordenadores de sobremesa, monitores de audio y mezcladores de vídeo, entre un largo etcétera.
Por los planes del Consistorio gobernado por Manuela Carmena pasaba la continuidad de la emisora municipal. Efectivamente, M21 contaba para el 2019, último año de Ahora Madrid en Cibeles, con 1,5 millones de presupuesto. Un montante que no había dejado de crecer año tras año, también durante la última precampaña electoral. Así, en marzo de aquel año, el Ayuntamiento licitó la dotación técnica de uno de los estudios por 140.000 euros, operación que hizo a través de Madrid Destino, la empresa municipal encargada de gestionar los proyectos culturales. Además, esta inyección económica supuso un incremento del 25% respecto al presupuesto de 2018, que pasó de 1.208.741 millones a 1.521.837.
En lo que respecta al número de oyentes, la emisora decidió no participar en el conteo del Estudio General de Medios (EGM). Los últimos datos proporcionados corresponden a 2017, cuando contó con 462 oyentes al día y 166.450 personas que la escucharon por «streaming».
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