Sexta ola

Madrid confirma la tendencia descendente en los contagios Covid, con una bajada de 100 puntos desde ayer

El consejero de Sanidad apunta que la región ha sumado dos días consecutivos de bajada tras ocho de meseta

Vacunación en el hospital Isabel Zendal de Madrid
Vacunación en el hospital Isabel Zendal de MadridOlmo CalvoAgencia AP

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado este miércoles que los datos confirman la tendencia de descenso en la incidencia acumulada en la región tras dos días consecutivos de bajada tras ocho de meseta.

En declaraciones a “Telemadrid”, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha adelantado que la incidencia acumulada ha bajado casi 100 puntos en el último día, hasta llegar a los 2.344 casos por cada 100.000 habitantes (2.454,61 ayer) a 14 días, y por encima de los 1.000 casos (1.125,04 casos ayer) a 7 días.

“Eso ya marca una tendencia de dos días de descenso después de ocho días de meseta que tuvimos, muy asociados a las fechas navideñas”, ha recalcado el consejero madrileño.

En este sentido, ha recordado que todas las olas han tenido el mismo comportamiento. En el caso de esta sexta ola, ha recordado que el pasado 23 de diciembre se alcanzó el máximo nivel de transmisibilidad, siete días después, el día 30, se llegó al número máximo de contagios. Además, ha recalcado que se ha alcanzado el pico máximo de hospitalización, aunque no de UCI, que va con más retraso.

Según los datos que ha facilitado, este miércoles se ha registrado otra bajada de 50 pacientes en hospitalización y la UCI continúa en torno a los 320-330 ingresados. “No es una cifra preocupante pero sí que hay que estar en ella”, ha indicado.

“Creemos que continuará este descenso, esperemos que con toda la velocidad necesaria”, ha subrayado Ruiz Escudero, quien ha puesto el acento en el “control importante” en hospitalización y UCIs, con un 40% y un 38% de pacientes con Covid-19 que hubieran ingresado igualmente por otras patologías.

La inmensa mayoría de las hospitalizaciones está motivada por la variante ómicron, predominante en la Comunidad desde hace cinco semanas, mientras que un “testimonial” 2% se deben a la variante delta”.

“Por el tiempo de hospitalización, sí que es verdad que en la UCI detectamos más pacientes con delta porque la hospitalización llega a ser de meses”, ha dicho Escudero, que ha recordado que en pacientes ómicron se reduce el tiempo de hospitalización y de UCI que, sin ser una buena noticia, sí es “una noticia medianamente esperanzadora”.

Cuarta dosis de la vacuna

Respecto a la posibilidad de dosis adicionales, el consejero ha indicado que es una cuestión que de momento la Comunidad de Madrid no se plantea, en línea con lo defendido por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), que este mismo miércoles ha insistido en que la administración repetida de refuerzos con intervalos muy cortos podría reducir el nivel de anticuerpos que se puede producir en cada administración.

En esta línea, también ha apuntado que los propios inmunólogos y microbiólogos a los que han consultado apuntan en esta dirección. “Al sistema inmunitario no se le puede estar permanentemente haciendo ese refuerzo y a día de hoy todavía a nivel interno no planteamos esa cuarta dosis”, ha explicado.

En esta línea, ha recordado que todavía queda “un porcentaje pequeño” de población sin vacunar en la región, con un 7% de la población mayor de 12 años que no se ha puesto esa primera dosis.

Así, ha explicado que del total de vacunas que se están administrando en la región, un 5% aproximadamente son primeras dosis, un 15% segundas dosis y el resto, terceras dosis.

“Todavía hay que seguir concienciando a toda la población y eso son prioritarios antes que la cuarta dosis”, ha recalcado el máximo responsable de la Sanidad madrileña.

Las restricciones no han funcionado con Ómicron

En cuanto a las medidas que han implantado otras Comunidades Autónomas para controlar la transmisión del virus, el consejero ha indicado que han conllevado “poco beneficio” ante una variante como ómicron, con una tasa de ataque por encima de entre 12 y 15 personas por cada contagiado.

“Si uno tiene una transmisión importante como hemos tenido en todas las Comunidades Autónomas, establecer restricciones produce poco beneficio porque el contagio se traslada al domicilios y no tenía sentido para cortar la cadena de transmisión”, ha zanjado Ruiz Escudero.