Terror

Las “cadenas invisibles” de las niñas prostituidas en Madrid por una banda latina

La edad de las víctimas, entre 13 y 18 años, y el hecho de pertenecer a familias desestructuradas refuerza su dependencia de sus abusadores, una especia de “síndrome de Estocolmo”

Operativo policial contra la red de prostitución de menores
Operativo policial contra la red de prostitución de menoresPolicía Nacional

El fiscal de la causa penal en la que se investiga una red de explotación sexual a menores, algunas tuteladas por la Comunidad de Madrid, ha solicitado a la jueza que instruye la investigación que las víctimas de esta mafia declaren como prueba preconstituida con la finalidad de que su testimonio sea válido para el futuro juicio que se celebre.

Las chicas comparten lo que se conoce como el síndrome de las ‘cadenas invisibles’, propio de la explotación sexual de mujeres que consiste en la necesidad de permanecer junto a sus verdugos pese a no tener un impedimento físico que les impida romper con ese camino.

La edad de las víctimas, entre 13 y 18 años, y el hecho de pertenecer a familias desestructuradas refuerza esta dependencia, esta especia de ‘síndrome de Estocolmo’ común a todas ellas independiente de fugarse de su casa o de centros de menores (5 de ellas).

El sumario de la causa expone cómo las chicas eran enganchadas a la droga, principalmente al consumo de cocaína base, para después ser obligadas a prostituirse. Muchas se escapaban de los centros de menores y regresan con enfermedades de transmisión sexual.

“Todo ello sumado a la situación de falta de higiene, sueño y alimentación, con todo lo que ello conlleva”, señalan las actuaciones judiciales.

Las jóvenes sienten “un miedo atroz” a muchos de los arrestados, entre ellos algunos miembros de la banda latina de los Dominican Don’t Play y motivo por el que todas las víctimas están acogidas a programa de Testigos Protegidos.

“El terror generalizado por las circunstancias expuestas, unido al hecho de que los varones detenidos se mueven por el entorno de las bandas latinas, muchos de ellos con antecedentes violentos a sus espaldas, genera esas ‘cadenas invisibles’ que mantienen a las víctimas cercanas a las investigados”, recogen las diligencias.