Cambios

Ayuso permitirá que pubs y discotecas den comidas desde las 12 y las terrazas abran a las ocho

La nueva orden de horarios de establecimientos en la que está trabajo el Gobierno regional plantea que los cafés, salas de fiesta y restaurantes con espectáculo puedan abrir a las 13 horas

La discoteca Uñas Chun Lee
La discoteca Uñas Chun LeeRicardo RubioEuropa Press

La noche gana terreno al día en el mundo de la hostelería y el ocio. Al menos es lo que pretende plasmar la nueva orden de horarios de establecimientos de espectáculos y actividades recreativas que prepara la Comunidad de Madrid y que se espera que esté lista antes de Semana Santa.

La nueva regulación permite al mundo de la noche estirar sus horas de apertura para adentrarse en el horario diurno de tal manera que proporciona más flexibilidad y da más opciones al sector de ofertar servicios que antes no proporcionaba y obtener nuevas formas de ingresos ante unos modelos de ocio cambiantes.

Así, según el borrador de anteproyecto de orden, los café-espectáculo que antes abrían a las 17:00 horas hasta las 5:30 de la madrugada, podrán adelantar su horario de apertura a las 13:00 y seguirán pudiendo cerrar a las 5:30, con lo cual ampliarán cuatro horas y media su horario y eso permitirá que puedan servir comidas al disponer de mayor margen.

Lo mismo ocurriría en el caso de las salas de fiesta y restaurantes con espectáculo, que abrían de 17:00 a 5:30 horas, y ahora podrán empezar su actividad a las 13:00 horas, según el borrador de anteproyecto.

La orden que prepara el Gobierno de la Comunidad de Madrid fija horario para la restauración diurna en discotecas y salas de baile de tal manera que, aquellos locales que dispongan de este servicio, podrán ofrecerlo a partir de las 12:00 de la mañana, cuando antes no se contemplaba esta posibilidad.

Los bares de copas, con o sin actuaciones, también extienden una hora más el tiempo de apertura. Si ahora están abiertos en horario de 13:00 a 3 de la madrugada, con la nueva normativa podrán empezar a trabajar a las 12.

En el caso de los salones para banquetes, con un horario actual de 10 a 2 horas, ampliarían una hora su actividad, hasta las tres de la madrugada, con las modificaciones que se pretenden introducir. Las terrazas ganarían dos horas por la mañana de tal manera que si ahora su apertura es a las 10 de la mañana, puedan hacerlo a las 8:00 para así poder ofrecer desayunos.

El proyecto de orden ha sido sometido a información pública y ha recibido 26 escritos de alegaciones de otras tantas entidades y personas, según ha informado la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas.

Ocio diurno y familiar

El cambio normativo surge a partir de la petición del sector a la Comunidad de Madrid de un horario más amplio a la vista de que el ocio se ha empezado a hacer más diurno y más familiar. «Necesitamos abrir antes, hay que ampliar horarios los alquileres son muy altos, los gastos son muchos y ya no hay esas puntas de aglomeraciones que había antes en la noche», explica Dionisio Lara, presidente de la Asociación Noche Madrid, que representa a los propietarios de discotecas y pubs.

A esa circunstancia se unen otros factores sociológicos y demográficos, como es el hecho de que la pirámide de población ha variado y eso implica un cambio en las formas de divertirse y disfrutar del tiempo libre.

A todo esto habría que sumar la crisis, que ha hecho una importante mella en el sector con el coronavirus. «La gente sale más de día y hay que acomodar los horarios a la nueva realidad siempre bajo el paradigma de no molestar al vecino y tener seguridad la gente que está utilizando nuestros locales. Una vez que eso se cumple, hay que acoplarnos a los nuevos tiempos que corren», señala el empresario. Y es que el sector poner en valor que sus locales estén perfectamente insonorizados, dispongan de dobles puertas y el hecho de que haya una cultura empresarial de no molestar y de garantizar la seguridad de las personas que acuden a sus establecimientos.

«El ordenamiento jurídico no tiene que apretar al sector y limitar su capacidad creativa o su progresión empresarial, tiene que ayudarnos a reverdecer porque este sector es tremendamente imaginativo y creativo y lo ha pasado muy mal, pero va a salir con fuerza de esta crisis», añade el empresario. Y es que el sector considera que esta ampliación de horarios repercutirá positivamente en la creación de puestos de trabajo en la Comunidad de Madrid, especialmente entre la población más joven, especialmente perjudicada por el desempleo. El sector del ocio nocturno ha sido uno de los más perjudicados por la crisis del coronavirus y precisamente hace unos días premió a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso con el reconocimiento «Noche Madrid». «Ningún político se ha jugado su prestigio por la hostelería y el ocio como se lo ha jugado usted», dijo el presidente de Noche Madrid durante el acto de entrega del galardón a la dirigente regional.

El sector premia al Gobierno de Díaz Ayuso

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, fue premiado ayer por el sector del ocio nocturno, tan solo unos días después de se haya reconocido a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, el apoyo al sector en los peores momentos de la pandemia. «El Gobierno no puede dejar a nadie atrás en una crisis como la del coronavirus y el modelo Madrid que hoy está siendo estudiado en Europa de tratamiento del coronavirus se ha convertido en un éxito», dijo ayer el consejero madrileño.