Vivienda

Las «okupaciones» aumentan en Madrid: ya son cinco al día

Según los datos del Ministerio del Interior, estos delitos se han incrementado un 25 por ciento

En comparación con otras comunidades autónomas, la de Madrid no es la que sale peor parada en cuanto a número de «okupaciones». Según los últimos datos del Ministerio del Interior, facilitados por Europa Press, y comprendidos entre enero y septiembre del pasado año, Cataluña encabeza los rankings con un total de 5.689 «okupaciones». Prácticamente cuatro veces más que la Comunidad de Madrid, que sumó 1.282 en los primeros nueve meses de 2021. Ahora bien, que sean menos no significa que sean pocas.

Según Interior, esas cerca de cinco «okupaciones» diarias registradas en Madrid suponen un incremento del 24,8% en este tipo de ilícitos, mientras que el aumento a nivel nacional está cifrado en un un 18%.

Tanto la Comunidad como el Ayuntamiento de la capital han puesto en marcha distintas iniciativas para intentar atajar un problema que, de acuerdo a los datos gubernamentales, está en alza. En una entrevista concedida recientemente a LA RAZÓN, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, aseguró que, en breve, se pondrá en funcionamiento la «oficina anti okupación». Una medida que «nos va a ayudar a agilizar mucho dentro del margen que tenemos en un Gobierno autonómico, que es pequeño». En esencia, la oficina se encargará de poner en «preaviso» a la Justicia y a las policías locales para tomar decisiones rápido cuando el delito se produzca. Y, del mismo modo, también contribuirá a «proteger nuestros edificios públicos». Dicha oficina estará coordinada con el 112, «que es el número de referencia de emergencias y seguridad para todos los madrileños». «La okupación es un delito y un gran problema. Si no haces nada parece que impera la ley de la selva y no podemos permitir que eso sea así», concluyó la mandataria.

Por su parte, el Ayuntamiento de liderado por José Luis Martínez-Almeida implantó un Plan Integral de Lucha contra la «ocupación ilegal». Entre otras actuaciones, la la Empresa Municipal de la Vivienda y suelo ha elaborado un Protocolo en esta materia para las viviendas del parque público municipal, con medidas generales y específicas que abarcan tanto la vigilancia preventiva como actuaciones de recuperación. Mientras, desde el Área de Desarrollo Urbano se han llevado a cabo actuaciones preventivas para evitar la ocupación de aquellas edificaciones adquiridas por el Ayuntamiento a través de procesos expropiatorios, mediante la planificación y anticipación en las actuaciones de demolición de las mismas. Y, por último, desde el Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social, se vienen realizando las actuaciones necesarias para intervenir en los distintos supuestos de ocupación ilegal de inmuebles. Entre dichos supuestos, se incluye la posibilidad de que se produzca un desahucio de una familia o persona vulnerable. En ese caso, la intervención se produce con una prestación de alojamiento alternativo.

En lo que se refiere a intervenciones policiales de «desokupación», la más mediática de todas se produjo en el edificio de Prado 30, anteriormente «okupado» por la asociación La Ingobernable. Dentro de las exigencias puestas sobre la mesa por parte del Grupo Mixto para la aprobación de los presupuestos del 2022, se ha aprobado la cesión de este inmueble a la Comunidad de Madrid para la construcción de un Centro de Salud y un equipamiento cultural, en diálogo con los vecinos del distrito.