Futuribles
Lobato plantea una alianza Madrid-Cataluña (siempre que el PSOE gobierne en ambos lados)
De vuelta a la realidad, el líder de los socialistas madrileños lamentó que hoy en día sean la tercera fuerza política en la Asamblea de Madrid, por lo que planteará a Ayuso, líder en la región, nuevos pactos de colaboración
Estos son sus planes... de futuro. Algunos dirán que de ilusiones también se vive. Y en ello está el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, que hoy mismo ha planteado un acuerdo estratégico de desarrollo conjunto entre las presidencias de la Comunidad de Madrid y la Generalitat, una alianza que ve posible con gobiernos socialistas en ambas regiones.
Así lo ha expresado Lobato este lunes durante su intervención en un desayuno informativo del Fórum Europa, tras ser presentado por el primer secretario del Partido de los Socialistas de Cataluña, Salvador Illa, en el hotel Mandarín Oriental Ritz, a quien ha llamado a trabajar sobre esta alianza Madrid-Cataluña.
Ha recordado Lobato que Madrid es la “puerta de entrada de América Latina”, y Barcelona lo es para Europa y el Mediterráneo, por lo que ha planteado trabajar para aprovechar estas oportunidades, ya que “tenemos la gente, los recursos, las empresas y el emprendimiento” y sólo falta “la buena política”.
Lobato ha propuesto esta posibilidad tras ser presentado por Illa, que ha destacado del líder del PSOE madrileño su “talante templado, paciente y constante”, capaz de no caer en “provocaciones innecesarias” que harían “mucho ruido” pero no solucionarían las cosas.
Lobato se ha comprometido en su intervención a “ir con todo”, con un proyecto de futuro pensando en los próximos diez años y asumiendo liderar el PSOE de Madrid con todas las consecuencias y consciente de que se pone al frente de este partido “en su peor momento”, cuando es por primera vez tercera fuerza en la Asamblea de Madrid.
Encuentro con Ayuso
Lobato ha avanzado también que planteará mañana a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en la reunión que mantengan, tres pactos: uno sobre los fondos europeos, la salud y otro destinado a la generación de entre 20 y 40 años.
En primer lugar, considera que se necesita aprovechar “al máximo” y cuanto antes los fondos europeos que la Unión Europea y el Gobierno de España están suministrando a Madrid. Por eso, el secretario general socialista ha indicado que es necesario que esos fondos lleguen “urgentemente” a las empresas y a los municipios de Madrid.
En este sentido, propondrá además la creación de una Oficina Regional de Fondos Europeos y poner al frente de la misma a una persona de reconocido prestigio, solvencia y experiencia previa, donde además participen municipios, empresas, sindicatos y el resto de fuerzas políticas, para consensuar, coordinar y también fiscalizar la gestión de estos fondos en Madrid.
Asimismo, propone, como ya ha comentado en otras ocasiones, un pacto sobre la salud para poder lograr en la próxima legislatura un gran pacto por los Servicios Públicos de Madrid.
Por último, propondrá a la dirigente autonómica un pacto por la generación que ha nacido entre 1980 y 2000, que hoy tienen entre 20 y 40 años, porque “son los que más desempleo y precariedad acumulan”, los que más “difícil” tienen acceder a una “vivienda digna”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar