Análisis

¿Qué ahorro me suponen las ayudas del plan de natalidad de Madrid? Tres ejemplos prácticos

Explicamos el impacto de las deducciones fiscales y las ayudas directas del plan aprobado por el Gobierno de Ayuso para una familia con madre menor de 30 años, otra con padres mayores de 30 años y para una familia numerosa

Varios niños en un colegio de Madrid
Varios niños en un colegio de MadridIsabel InfantesEuropa Press

Familia con madre menor de 30 años (en tres años)

Una familia cuya madre es autónoma tiene su primer hijo y recibe una ayuda de 14.500 euros. Durante los tres años siguientes desde nacimiento del bebé a podrá deducirse en el impuesto de la renta un total de 2.100 euros. Cuando se incorpora al trabajo la mujer tendrá que pagar solo 50 euros de cotización a la Seguridad Social en el régimen de autónomos durante dos años (ahorro: 4.400 euros). Mientras trabaja puede dejar a su bebé en una escuela infantil pública sin tener que pagar gastos de escolarización o bien solicitar el cheque educación con una cuantía de 2.658 euros al año para llevarle a una escuela infantil privada (7.974 euros en 3 años). Si necesita un refuerzo para poder conciliar podrá obtener una ayuda directa de 2.000 euros por contratar a una persona empleada del hogar y, a la hora de hacer la declaración de la renta, aplicarse una deducción por los costes de cotización derivados de dicho contrato (1.350 euros por 3 años). Para desplazarse en transporte público hace uso del abono de transporte gratuito del que podrá beneficiarse hasta que cumpla 7 años (1.965 euros en 3 años). Impacto en esta familia: ahorro de 34.000 euros.

Familia con los padres mayores de 30 años (en 3 años)

Una pareja de 40 y 37 años tiene su segundo hijo gracias a que la madre ha podido someterse por segunda vez a un tratamiento de reproducción asistida en la sanidad pública (la Estrategia introduce la posibilidad de someterse a estos tratamientos, aunque ya se tenga un hijo). Durante los tres años siguientes al nacimiento del bebé podrán deducirse en el impuesto de la renta 700 euros cada año hasta sumar un total de 2.100 euros. Debido a que han ampliado la familia se van a comprar una nueva vivienda aplicándose la deducción en el impuesto de la Renta del 10 por ciento de su precio (prorrateado en 10 años, con un límite de deducción anual de 700 euros, es decir, 2.100 euros en 3 años). Mientras ambos trabajan dejan a su bebé en una escuela infantil cercana al lugar de trabajo del padre. Para hacer frente a los gastos han solicitado el cheque educación con una cuantía de 2.658 euros al año (7.974 euros en 3 años). Su hijo mayor, de 4 años, va al colegio público que sus padres han elegido que también está cerca del lugar de trabajo del padre. Para desplazarse hasta el mismo hace uso del abono de transporte gratuito del que podrá beneficiarse hasta que cumpla 7 años (3.931 euros por los dos hijos y por tres años).Además, han contratado un apoyo doméstico para cuidados de los hijos (3.350 euros de ahorro en 3 años). Impacto en la familia: ahorra 19.500 euros.

Familia numerosa

Una familia tiene su tercer hijo pasa a ser numerosa. Puede beneficiarse durante los tres años siguientes al nacimiento del tercer bebé, de una deducción del 50% de la cuota autonómica del IRPF (máximo 18.000 euros). La familia decide cambiarse a una vivienda más grande: podrán deducirse en Renta el 10% del valor de la misma (2.100 euros por los tres primeros años tras la adquisición), y pagarán menos en el impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados si la vivienda es de segunda mano (hasta 15.000 euros por una vivienda de unos 400.000 euros). Para poder conciliar disfrutarán de una ayuda directa de 2.000 euros por el contrato de una persona empleada del hogar y deducciones en Renta para poder paliar sus costes de cotización (1.800 euros en tres años).También se tendrá en cuenta su condición de familia numerosa para la admisión en los centros educativos públicos. Además, esta familia podrá beneficiarse de un descuento del 20% en todas las tarifas del transporte público (hasta 6.690 euros), del 30% en la inscripción a clases desarrolladas en instalaciones deportivas y piscinas de la Comunidad de Madrid u otros servicios como la factura del agua. Impacto en esta familia: ahorro de 53.500 euros.