Cibeles

El Grupo Mixto «aprieta» a Almeida y le exige que cumpla lo pactado

Pedirán que la capital «garantice» el derecho de las mujeres a abortar, después de la polémica por los carteles en marquesinas

El alcalde de Madrid, José Luís Martínez-Almeida, posa para Europa Press, en el Palacio de Cibeles, a 24 de enero de 2022
El alcalde de Madrid, José Luís Martínez-Almeida, posa para Europa Press, en el Palacio de Cibeles, a 24 de enero de 2022Jesús HellínEuropa Press

El cambio de «socio» no le va a salir gratis a Martínez-Almeida. En el Pleno ordinario de hoy, previsiblemente, se aprobará la nueva Ordenanza de Terrazas,impulsada en este caso por la vicealcaldesa Begoña Villacís. Y no lo hará con los votos de Vox, sino con los del Grupo Mixto, Recupera Madrid, los tres concejales –uno menos tras la renuncia de Felipe Llamas que abandonaron Mas Madrid por sus desavenencias con Rita Maestre. Así, los tres grandes proyectos legislativos del último año –Ordenanza de Movilidad, Terrazas y presupuestos de 2022–saldrán adelante gracias a tres ediles que pertenecieron al equipo de Manuela Carmena.

Precisamente, lo relativo a las cuentas municipales cuenta también con su punto del día en Cibeles. Tal y como avanzó ayer Recupera Madrid, el Grupo Mixto ha solicitado la comparecencia del alcalde para «dar cumplimiento del acuerdo de Presupuestos por parte del equipo de Gobierno»: se le exigirá «el cumplimiento íntegro del mismo, se le pedirán cuentas de lo ya iniciado y los pasos para cumplir el resto». Especialmente en aquellas áreas «de especial relevancia o urgencia».

Entre esos temas prioritarios, Recupera Madrid pedirá a Martínez-Almeida que «el Ayuntamiento ofrezca la garantía de que las mujeres podrán acudir a las clínicas de interrupción del embarazo con toda la información pero también con toda la libertad». Y es que, uno de los puntos del acuerdo con el Grupo Mixto fue la retirada de la subvención nominativa para la Fundación Madrina. Una ONG de ayuda a las mujeres embarazadas que, en opinión de este grupo municipal, «imponía un ideario y una ideología que ponía en muchas ocasiones en riesgo la libertad de ejercer sus derechos a muchas mujeres».

Hay que tener en cuenta la polémica suscitada estos últimos días en torno a los carteles «anti aborto» que han aparecido en marquesinas de autobuses y en el Metro de la capital, promovida por la Asociación Católica de Propagandistas. Preguntado al respecto, el alcalde avanzó que no tiene ninguna intención de retirar los carteles.

Además, según el acuerdo para los presupuestos, esa labor de ayuda para las mujeres en estado de gestación correría a cargo a partir de ahora de Madrid Salud, dependiente del Ayuntamiento. «Es necesario entender lo que significa llegar a acuerdos, el respeto que se deben tener las partes, porque de estos ejemplos de cooperación depende que pueda cambiar la forma de hacer política», aseguraba ayer Luis Cueto.

Vox también opinará al respecto. Para el Pleno de hoy, su portavoz, Javier Ortega Smith, ha registrado una iniciativa por la que pedirá al Ayuntamiento que conceda, «con carácter excepcional», una subvención directa, por importe de 200.000 euros, a la Fundación Madrina. Un punto que, a tenor del acuerdo presupuestario, ni PP ni Cs tienen pensado aprobar.