Movilidad

Madrid: El Paseo de Delicias tendrá un carril bici seguro

La propuesta de Recupera Madrid se ha aprobado por unanimidad en el Pleno

El Paseo de Delicias, en Arganzuela
El Paseo de Delicias, en Arganzuelalarazon

El distrito de Arganzuela tendrá un nuevo carril bici, exclusivo, protegido del tráfico y, en definitiva, seguro. El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado por unanimidad su implantación en el Paseo de las Delicias, de forma que enlazará con el de Chopera-Matadero en la glorieta de Legazpi, y conectará este punto con el Paseo del Prado.

Se trata de una iniciativa presentada por los tres concejales del Grupo Mixto Recupera Madrid. Una proposición que llegó a través del Canal Ciudadano que tiene Recupera Madrid, “donde los vecinos y vecinas pueden hacer llegar sus peticiones para el Pleno”.

Desde este grupo municipal se considera que “Madrid está aún muy por detrás de otras grandes capitales europeas en cuanto al uso de la bicicleta. Por ello, debemos generar las condiciones para fomentar la utilización de este medio de transporte”. Así, señalan que en ciudades como París, Londres o Viena, el porcentaje de desplazamientos diarios alcanza el 10% del total, mientras que en la capital es del 1%.

La propuesta del grupo se refería a aquellos ejes que, “por su propia condición, presentan un elevado nivel de tráfico motorizado”. Y una de esas vías es el Paseo de las Delicias, “cuya actual configuración desincentiva el uso de la bici frente a otros modos de desplazarse por esta calle”.

Por otro lado, recuerdan que los presupuestos municipales aprobados por el Ayuntamiento para el año 2022, y en los cuales el voto de los tres concejales del Grupo Mixto ha sido clave, recogen una partida de cinco millones de euros destinados a la ejecución de infraestructuras ciclistas.

“Este carril-bici de Delicias, por las características de la vía, puede resolverse sin grandes dificultades técnicas con pintura, señalética y balizamiento, es una buena oportunidad para empezar a hacer uso de dicha partida. La ciudadanía madrileña tendrá ahora un carril bici seguro en el Paseo de Delicias”, concluyen.