Antivacunas

Omar Montes y “La reina de la coca”, entre los 1.600 “clientes” con pasaporte covid falso

La Policía ha desmantelado una red que cobraba por proporcionar el QR de vacunación

De momento, han descubierto a 1.600 clientes solo en Madrid inscritos en el Registro Nacional de Vacunación, por lo que la Policía Nacional sospecha que debe haber muchos más. Los agentes de la Brigada Provincial de Información de Madrid han desarticulado la ramificación española de una red internacional que se dedicaba a comercializar con pasaportes covid falsos a quienes no quisieran vacunarse. A lo largo de todo el mes de enero se han producido siete detenciones (6 en Madrid y una en Barcelona), entre ellos un conocido “alunicero” apodado como “El Molly”, con 18 reseñas policiales (entre ellas homicidio imprudente por atropellar a una persona y darse a la fuga) y una enfermera de 30 años, que era la encargada de acceder al registro sanitario. Según fuentes policiales, a la mujer se le imputan los delitos contra la salud pública, falsedad documental, revelación de secretos y acceso ilegal a bases de datos.

Los cabecillas de la trama son franceses aunque no hay ningún detenido y la operación se ha centrado en descabezar a la trama que operaba aquí.

La investigación ha sacado a la luz 1.600 clientes que contactaban con la trama a través de canales como Telegram. Entre ellos están el cantante Omar Montes o la famosa narco Ana María Cameno, “La reina de la coca”. Pagaban entre 200 y 1.000 en función del poder adquisitivo que tuvieran o el “producto” que quisieran: si solo era el QR u otros documentos falsificados.

Personal sanitario captado

En el transcurso de la investigación se detectó que la organización criminal, por un lado, habría captado a personal sanitario que introducía en el registro a quienes requerían las certificaciones falsas. Además, se continúa investigando por el posible robo de claves de acceso al mismo, claves con las que igualmente registraban a personas no vacunadas para que les constara la pauta de vacunación completa y pudieran obtener la documentación que necesitaban.

Los arrestados se anunciaban en aplicaciones de mensajería instantánea aprovechando grupos de temática negacionista en los que ofrecían tanto pruebas PCR falsas como pasaportes COVID falsificados. La operación, que continúa abierta, ha permitido la detección e identificación de los líderes de la organización criminal que operaba desde Francia, cuyos datos ya han sido puestos en conocimiento de las autoridades del país.

Se anunciaban en grupos de temática negacionista

La investigación comenzó a principios de enero cuando se detectaron anuncios que ofrecían tanto pruebas PCR falsas como pasaportes COVID falsificados en grupos de carácter negacionista de una aplicación de mensajería instantánea. Los agentes pudieron comprobar que personas integrantes de grupos criminales o intermediarios de estos, se introdujeron en estos grupos para garantizar un “pase de salud” a personas que no estuvieran vacunadas.

De este modo averiguaron que el pago que exigían a cambio de las certificaciones fraudulentas era de 50 euros, en el caso de emitir certificados de pruebas PCR negativas, y cantidades que oscilaban entre los 200 y 1000 euros a cambio de expedir pasaportes COVID en los que constaran dos o tres dosis de vacunación. Además, los investigadores pudieron constatar que, en la mayoría de los casos, los integrantes de la organización exigían el pago en criptomonedas, a través de cuentas que habían abierto en terceros países para hacer más complicado el rastreo por parte de las autoridades.

Una vez que los implicados percibían el pago los interesados obtenían el código QR en el que constaba la pauta de vacunación fraudulenta. A los dos días podían obtener el pasaporte COVID en el que constaban como recibidas dos o tres dosis.

Las pesquisas llevadas a cabo han permitido detectar que la organización había creado dos tipos de redes clientelares, una a la que cobraban alrededor de 200 euros para que pudieran obtener el documento fraudulento, y otra, con mayor poder adquisitivo, a la que se exigía un pago de 1000 euros por introducirlas en el registro con la pauta de vacunación completa.

Tras identificar a los intermediarios en España de la red criminal, se llevó a cabo un operativo que permitió la detención de todos ellos, así como la identificación de los líderes de la organización.