7 kilómetros
A concurso la ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid: éstas serán las nuevas estaciones
El Gobierno regional licita las obras por un importe de 558 millones de euros. Permitirán triplicar los usuarios diarios de esta línea
Uno de los proyectos más ambiciosos del Metro de Madrid para los próximos años acaba de echar andar. El Gobierno regional acaba de publicar la licitación para adjudicar las obras de prolongación de la línea 11 de Metro desde la estación de Plaza Elíptica hasta Conde de Casal. El concurso ha fijado un importe de licitación de 558,8 millones de euros. Las obras deberán estar ejecutadas en un plazo de 48 meses. Actualmente, la línea 11 circula entre Cuatro Vientos y Plaza Elíptica. Gracias a esta ampliación se abrirán dos nuevas estaciones del suburbano madrileño y todo ello permitir triplicar el número de usuarios, según las estimaciones de la Consejería de Transportes del Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso.
¿Cuáles son los cambios?
Con las obras autorizadas a través de esta licitación se crearán dos estaciones nuevas: Comillas y Madrid Río. También se establecerán tres estaciones de conexión en líneas existentes: Palos de la Frontera con Línea 3; Atocha con Línea 1, Cercanías y AVE; y Conde de Casal con Línea 6. En esta última, además, el proyecto incluye la construcción de un nuevo intercambiador de transportes que dará servicio al corredor de la autovía A3, fundamentalmente, y que conectarán el sur con el este de la capital.
El número de usuarios diarios de la línea 11 se triplicará, pasando de 25.000 a 75.000 y contribuirá a descargar la línea 6, al potenciar la conectividad transversal de la red en el sector del sureste. Además, las estaciones de Palos de la Frontera, Atocha y Conde de Casal serán reformadas cumpliendo con el objetivo de hacerlas cien por cien accesibles.
«Con estos trabajos se ampliarán 7 kilómetros la red de Metro de Madrid, que facilitará el acceso a los distintos modos de transporte con el objetivo de potenciar el uso de un transporte público de calidad. Además, se conseguirá rebajar la huella de carbono al reducir el uso del vehículo privado. Todas las estaciones contarán con escaleras fijas y móviles, además de ascensores para cumplir con la normativa de accesibilidad y movilidad», asegura a LA RAZÓN el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez.
Fuentes de la consejería subrayan que esta nueva prolongación «suma competitividad al Metro, conectando directamente a los vecinos del distrito de Carabanchel de una manera más eficaz con la red de Metro de Madrid, impulsando una conectividad transversal de la red en el sector sureste. La mayor parte de ellos procederán del entorno de las estaciones de Palos de la Frontera, Madrid Río y Conde de Casal. Los vecinos del barrio de Comillas sumarán entre 3.800 y 4.000 viajeros al día».
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