Agenda

Diversidad e integración unidas por «Teatralia»

La gran cita de Madrid con el teatro vuelve a los escenarios haciendo una apuesta decidida por la aceptación

Teatralia
Teatralialarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@446f6d8f

Vuelve a la Comunidad de Madrid, un año más, la gran cita con el teatro para todos los públicos, «Teatralia», en una edición –la vigésimo sexta– que presenta, entre el 4 y el 27 de marzo, 111 funciones de 15 espectáculos nacionales y 10 internacionales. Además, y como muestra del Gobierno autonómico de «descentralizar la oferta cultural y ponerla al alcance de un mayor número de espectadores», 54 de estas funciones tendrán lugar en Madrid y en otros 27 municipios de la región. Así lo explicaba durante la presentación del festival la directora del mismo, Lola Lara, quien afirmaba, además, que esta iniciativa se sustenta en la idea del teatro como «ceremonia, liturgia, ritual, juego y comunicación».

Cada espectáculo de esta edición propone códigos expresivos diversos y utiliza disciplinas artísticas variadas; desde el clown poético a la acrobacia dramatizada. Además, «Teatralia»posee una férrea voluntad de integración que se manifiesta en la presencia de actores o bailarines con discapacidad o alteraciones sensoriales en muchos de sus montajes, así como en los propios espectáculos, pensados para invitar a una reflexión sobre la importancia de aceptar a los demás por encima de sus peculiaridades y a hallar un punto de encuentro en el que es posible la amistad.

La infancia en las manos de Sorolla

El Museo Sorolla acoge una muestra de las pinturas infantiles y familiares de Joaquín Sorolla. Disponible desde el 1 de febrero y comisariada por Sonia Martínez Requena y Covadonga Pitarch Angulo, se divide en: El centro de la familia (pinturas a su esposa e hijos), El mundo de los niños (cómo vivían) y La otra infancia (las escenas más trágicas).

Volver a reconciliarse con la naturaleza

La Casa Encendida ha organizado una exposición con las propuestas de los ganadores del Mobile Film Festival, quienes han captado con su teléfono móvil las distintas maneras en las que los seres humanos se relacionan con la naturaleza. En concreto, esta última edición ha tratado de inspirar para posicionarse y actuar ante los distintos problemas derivados del cambio climático

Violín y el cello, sinfonía en una misma familia

Las hermanas Kristine –al violín– y Margarita Balanas –al cello– se ponen el 3 de febrero bajo la dirección de Harry Ogg, en un concierto organizado por la Fundación Excelentia en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música. Las hermanas, de origen letón, han destacado en múltiples competiciones internacionales e interpretan, en esta ocasión, piezas de Robert Schumann, Johannes Brahms y Felix Mendelssohn.

La responsabilidad de «Un hombre de paso»

En las naves del Español de Matadero Madrid se reflexionará, durante este mes de febrero, sobre la evasión de la responsabilidad con la obra «Un hombre de paso», protagonizada por Antonio de la Torre, María Morales y Juan Carlos Villanueva. Con sus personajes –una periodista, un superviviente de Auschwitz y un antiguo miembro de la Cruz Roja–, se mostrará una experiencia diametralmente opuesta del mismo lugar: un campo de exterminio.

La majestuosidad de la Capilla Sixtina

El centro comercial Moda Shoping abre sus puertas a la Capilla Sixtina. Y es que, a partir del 4 de febrero, ofrecerá a sus visitantes una exposición a tamaño real de las pinturas que Miguel Ángel plasmó en el Vaticano. La exposición, creada a partir de fotografías de alta calidad con las que el público puede interactuar, llega a Madrid después de haber recorrido el mundo al exhibirse en China, Estados Unidos, Alemania y Austria.