Movilidad

Seis kilómetros más para la red ciclista madrileña

Habrá dos carriles bici más que estarán en la avenida de la Gavia (3,4 Km) y la de las Trece Rosas, (2,5 Km)

Carril bici
Carril biciJosé Luis Montoro

Las dos ruedas ganan terreno en el paisaje urbano. El Ayuntamiento de Madrid va a habilitar este mes dos carriles bici más con la idea de seguir fomentando el uso de este modo de desplazamiento. La idea es crear una red conectada entre sí, que desembocará en el carril bici de Castellana, el eje vertebral de la movilidad ciclista de la ciudad. Estas nuevas infraestructuras permitirán sumar seis kilómetros nuevos a la red ciclista madrileña. El más largo discurrirá por la avenida de la Gavia (distrito de Villa de Vallecas), un carril bici unidireccional que se extenderá 3,4 kilómetros desde la calle Real de Arganda hasta la avenida del Mayorazgo. Su diseño permite unirlo con los carriles bici ubicados en estas dos calles y con el Parque de La Gavia.

El otro carril se situará en la avenida de las Trece Rosas a lo largo de 2,5 kilómetros desde la avenida de Daroca hasta el Parque de La Elipa (Ciudad Lineal), una vía que conectará con el Anillo Ciclista.

En menos de dos años, la ciudad ha incorporado 21,36 kilómetros más de carril bici, itinerarios que dan continuidad a otros preexistentes, según ha informado el Ayuntamiento. En verano de 2020 se habilitaron 12 kilómetros a través de seis carriles bici situados en la avenida de Burgos (2km), Paseo de las Delicias (1,75 km), Ribera del Sena-Vía Dublín (1,5 km), Méndez Álvaro (1,75 km), Paseo Camoens-Ruperto Chapí (1,35 km) y avenida Daroca – Largo Caballero – avenida de Arcentales (4 km). El de avenida de Burgos une el Anillo Ciclista y el carril bici de la calle Castillo de Candanchú en la Tablas, para ir tramando un eje Norte-Sur desde los ensanches del Norte. El de Paseo de las Delicias une la senda ciclable de Madrid Río y el carril bici del paseo de la Chopera con el futuro carril bici del paseo de la Castellana.

El carril bici de la calle Ribera del Sena–Vía Dublín une el Anillo Ciclista y las vías ciclistas de la zona de Madrid con las actuaciones ciclistas de Valdebebas. El de Méndez Álvaro conecta con el carril de la calle Retama con el centro de la ciudad y futuro carril bici del Paseo de la Castellana. El carril de Paseo Camoens–Ruperto Chapí une, por un lado, la vía ciclista existente en el Puente de los Franceses y que a su vez conecta con Madrid Rio y el Anillo Ciclista, y, por otro, el carril bici existente en Pintor Rosales y el eje de Bulevares.

Por último, la avenida Daroca – Largo Caballero - Avda. Arcentales corresponde al itinerario ciclista Este-Oeste que une el Anillo Ciclista en el Wanda con Sol.