Obras

El eje madrileño de Joaquín Costa ya está operativo: estas son sus novedades

Los túneles de República Argentina y Avenida de América ya están en funcionamiento

Nuevo carril bici de Joaquín Costa
Nuevo carril bici de Joaquín CostaAyuntamiento de Madridfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@1fa472f4

Han sido diez meses de trabajos. Concretamente, desde abril de 2021. Fue entonces cuando comenzaron las obras de remodelación del eje Joaquín Costa-Francisco Silvela con una novedad destacada sobre el resto: la eliminación de su scalextric. A partir de hoy, la vía ya cuenta con todos sus carriles abiertos. Así lo ha anunciado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero. Estas son las principales novedades

Túneles

Los túneles de República Argentina y de avenida de América ya están plenamente operativos, tras reabrir al tráfico los dos carriles que permanecían cerrados, uno en cada túnel.

Peatones

El proyecto ha hecho ganar al peatón más de 5.400 m2. De hecho, se han creado nuevos pasos peatonales, a los que hay que añadir una plataforma de descanso para estos cruces.

Carril bici

El nuevo eje cuenta con tres carriles por sentido para el tráfico general, un carril por sentido reservado para el transporte público y un itinerario ciclista segregado con las máximas condiciones de seguridad.

Zonas verdes

Los trabajos incluyen la plantación de 330 nuevos árboles que se disponen en las aceras y en la mediana central tanto en Joaquín Costa y Francisco Silvela como en el tramo que se recupera de Príncipe de Vergara y en la glorieta de López de Hoyos. De hecho, esta glorieta se recupera como una pieza ajardinada.

Iluminación

Como complemento a las condiciones de sostenibilidad del proyecto, se ha sustituido el alumbrado por otro de tecnología led más eficiente.

Futuras reformas

Próximamente, las calles aledañas de Príncipe de Vergara, López de Hoyos y Gabriel Lobo se verán renovadas. En estas vías, la finalización de los trabajos está prevista para la próxima primavera. En total, la inversión municipal en este sentido ascenderá a 10,2 millones de euros.