Nueva vida

El icónico Edificio Metrópolis será un hotel de lujo para hacer de Madrid un destino imprescindible

Con más de un siglo de historia, el inmueble acogerá también restaurantes del Grupo Paraguas

Edificio Metrópolis en la Gran Vía
Edificio Metrópolis en la Gran VíaMetrópolis

Madrid pugna por convertirse en un destino “premium” del lujo y la hostelería. Y en ellos está, paso a paso. Ahora, el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el plan especial para la rehabilitación y puesta en valor del mítico Edificio Metrópolis, situado entre las calles Alcalá y Gran Vía, con el fin de permitir el uso hotelero y la rehabilitación integral y homogénea de este inmueble, que tiene más de un siglo de historia.

El Edificio Metrópolis tiene actualmente uso terciario y comercial, pero la implantación del uso hotelero permitirá que en todo el edificio “se mejore la arquitectura interior de manera homogénea, mejorando su funcionalidad”, defienden desde el Consistorio.

La portavoz del Gobierno, Inmaculada Sanz, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta que estas medidas facilitarán la mejora de su habitabilidad y uso, planteándose una rehabilitación integral para la recuperación de sus valores y para su adaptación a la normativa vigente, sobre todo en materia de evacuación e incendios.

Además, contribuirán a “salvaguardar y recuperar” el patrimonio edificado y a “colaborar en la actividad económica del centro histórico de Madrid”, ha agregado Sanz.

Según lo acordado, junto al uso hospedaje se permitirían otros usos complementarios asociados al principal, como el uso complementario recreativo que se podría implantar en las plantas bajas, aunque ello debería definirse en la futura licencia urbanística.

Asimismo, a partir de la planta segunda se combinarán las habitaciones (tercera y cuarta) con salones y espacios complementarios para el hotel, como un gimnasio en la planta quinta.

Historia de Madrid

Desde el Consistorio ponen en valor que este edificio, con más de un siglo de historia, está incluido en el Catálogo de Edificios Protegidos, con seis plantas sobre rasante y dos niveles bajo rasante, y una edificabilidad total de 5.658 metros cuadrados.

En concreto, su estética y composición responden a las bases del concurso internacional que la propiedad, la empresa de seguros La Unión y el Fénix español, realizó en mayo de 1905, en el que se proclamaron ganadores los arquitectos franceses Victor Jules y Raymond Février, y cuyo proyecto se comenzó a ejecutar el 18 de mayo de 1910.

Grupo Paraguas

Según apunta el portal inmobiliario Idealista, el inmueble contará con varios restaurantes del Grupo Paraguas, propietario de, entre otros, de Ten con Ten, Ultramarinos Quintín, Amazónico y The Jungle Jazz Club, Numa Pompilio. Un lugar único que se une al novísimo hotel de lujo Four Seasons, en la manzana próxima al Metrópolis. Todo para hacer de Madrid un lugar clave en todos los viajes de internacionales.