La Semana Santa de Alcorcón se muda a la Puerta Sol

Debido a las «trabas» del Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid ha cedido el espacio para el pregón

Arantxa, hermana superiora en el local de la Hermandad Nazareno y Esperana de Alcorcón que el ayuntamiento quiere recuperar sin cumplir el contrato de 20 años de cesión que se firmó.
Arantxa, hermana superiora en el local de la Hermandad Nazareno y Esperana de Alcorcón que el ayuntamiento quiere recuperar sin cumplir el contrato de 20 años de cesión que se firmó. FOTO: ©Gonzalo Pérez Mata La Razón.

Todo comenzaba con una denuncia pública de la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza de Alcorcón el pasado 25 de enero. En ella, la hermana mayor de la organización, Arantxa Álvarez, señalaba que desde el Ayuntamiento se había comenzado a «poner trabas» a la celebración del pregón de Semana Santa en el Teatro Municipal Buero Vallejo, una celebración que cuenta ya con una tradición de más de dos décadas. Siguiendo el proceso habitual, solicitaron la cesión del espacio para el acto –que todos los años congrega a más de 900 espectadores– el pasado junio de 2021. A finales de enero, aún no habían recibido respuesta. «Me dijeron que la solicitud se había traspapelado», explica Álvarez a LA RAZÓN. Sin embargo, pasadas las semanas, aún seguían sin una respuesta en firme por parte del Ayuntamiento. «Ha sido gracias a Isabel Díaz Ayuso, y a la Comunidad de Madrid, que se ha interesado por nuestro caso, que podremos celebrar el pregón como todos los años», dice la portavoz de la Hermandad. Sin embargo, hay un detalle fundamental que lo hará diferente: esta vez se celebrará en la Puerta del Sol.

Pese al agradecimiento y la felicidad por poder celebrar el acto en un lugar tan emblemático, Álvarez reconoce que ha sido una situación «lamentable», porque «en los 23 años que llevamos organizando el pregón se ha hecho en ese teatro, y todos los gobiernos que ha habido en el Ayuntamiento nos lo han cedido sin ningún problema, estuviera quien estuviera». Ella misma es quien ha hablado con la Concejalía de Cultura para saber qué pasaba esta vez. Y no se lo explican. Lo único que saben es que el actual Gobierno, una coalición de PSOE y Unidas Podemos, ya les ha echado del local en el que realizaban sus actividades, argumentando que lo necesitaban como almacén, y relegando a la Hermandad a otro espacio situado a más de tres kilómetros de donde estaba el anterior. «Eso nos imposibilita totalmente realizar las actividades allí», apunta Álvarez. «Está lejos de nuestra capilla, está lejos de todo. Al final lo estamos usando casi de almacén», asevera.

Al anunciar que, finalmente, la Hermandad iba a aceptar la propuesta de la Comunidad de Madrid de llevar a cabo el acto en la Puerta del Sol el próximo 3 de abril, el Ayuntamiento se ha apresurado a emitir un comunicado en el que alega que la Cofradía «falta a la verdad» al asegurar que desde el Consistorio se han puesto trabas al acto. «Disponen del Teatro Buero Vallejo para realizar dicho pregón tal y como yo misma he transmitido a esta hermandad hace semanas», ha afirmado la concejala de Cultura, Participación y Mayores, Sonia López. Sin embargo, Álvarez matiza que lo que ha hecho la concejala es «enviarle un Whatsapp, sin ningún papel en el que se confirme, como siempre se hace, que tenemos la cesión». Ante esto, unido al hecho de que han perdido algunos contratos que ya tenían para las actuaciones del acto, ha hecho que la Hermandad se decante por cerrar el acuerdo en la Puerta del Sol.

«Han dicho que nunca les ofrecimos ningún margen, lo cual no es cierto: podríamos haberlo celebrado el fin de semana anterior, pero en todo momento alegaron que ya había representaciones contratadas», subraya Álvarez. «Lo que me parece terrible es que hayan querido llevar esto al terreno político alegando que lo que pretendemos es hacer ruido mediático porque uno de los miembros de la Hermandad es portavoz del PP de Alcorcón», añade, y asegura que esto «no tiene nada que ver». «En la Hermandad hay miembros de todos los partidos», asevera, «y estos es algo que pertenece al estricto ámbito personal de cada uno». Sea como sea, el próximo 2 de abril la Puerta del Sol acogerá un acto que «si todos años lo hemos hecho con amor, esta vez mucho más», asegura Álvarez.