Infraestructuras

Majadahonda tendrá una Ciudad de las Artes

El Ayuntamiento dará el primer paso urbanístico para levantar el primer centro de estas características en la zona noroeste de la Comunidad

Terreno donde se podría construir la Ciudad de las Artes en Majadahonda.
Terreno donde se podría construir la Ciudad de las Artes en Majadahonda.Jesus G. FeriaLa razon

Majadahonda planea nuevas obras de infraestructura. El equipo de Gobierno liderado por su alcalde, José Luis Álvarez Ustarroz, llevará al Pleno del mes de marzo la modificación del Plan General de Ordenación Urbana necesaria para cambiar el uso del suelo de una céntrica parcela en desuso desde el año 2013. Y es que el primer edil quiere que Majadahonda albergue en unos años un importante centro de las artes que conforme un complejo compuesto por distintos edificios y promueva la creación, la investigación y la transferencia.

Así, será un espacio que «impulse la cultura, las artes escénicas y visuales, la creación contemporánea y su importancia en el tejido social, para convertirse así en referente en la zona que pueda dar respuesta a las necesidades reales que la cultura y la imagen imponen en nuestra sociedad», explica el alcalde.

También contendrá nuevas instalaciones como un gran teatro, un centro coreográfico, un museo de la ciudad con salas de exposiciones, laboratorios de audiovisuales y espacio para la Escuela Oficial de Idiomas, para impulsar su difusión y visibilidad: «Es un ambicioso proyecto que me ilusiona y en el que llevamos trabajando desde hace tiempo. La parcela está en un lugar estratégico, muy cerca del centro y bien comunicada, por lo que el cambio de uso del suelo, en este momento industrial, es el primer paso absolutamente necesario para comenzar a pensar en lo que será», detalla Álvarez Ustarroz.

El proyecto tardará varios años en ver la luz. Junto a la modificación urbanística, hay que tramitar un expediente patrimonial para que el Ayuntamiento adquiera el suelo, actualmente propiedad privada, y después tramitar la construcción del complejo.

En la parcela de más de 10.000 metros cuadrados, conocida como «Nortron» y ubicada en la céntrica Avenida de España de la localidad, se instaló a mediados de los años 70 una industria dedicada a la fabricación de componentes electrónicos. Fue demolida hacia el año 2013 y se encuentra en desuso desde entonces. Al encontrarse tan cerca del centro urbano, ese uso industrial no resulta apropiado y de ahí que el Consistorio haya decidido impulsar este proyecto. «Con este primer paso, este proyecto cumple con una de las promesas estrella de nuestro programa electoral», asegura el regidor. Ahora, el municipio cuenta con la Casa de la Cultura Carmen Conde, que concentra, junto con la biblioteca Francisco Umbral y el auditorio Alfredo Krauss, toda la actividad cultural del municipio.

Se trata de infraestructuras pensadas y proyectadas para cubrir en su día las necesidades de una población aproximada de 40.000 habitantes y en este momento Majadahonda ronda los 75.000. «La nueva Ciudad de las Artes supondrá contar con un complejo cultural de primer orden, referente artístico y arquitectónico de toda la zona noroeste y acorde con una ciudad moderna y vanguardista como es Majadahonda», asegura Álvarez Ustarroz.

Plan de inversiones

El equipo de Gobierno aprobó hace meses un plan de inversiones con el que se prevé invertir hasta 71 millones en grandes infraestructuras y mejoras de las instalaciones de la ciudad. Los vecinos ya pueden disfrutar de algunas de estas inversiones como son las obras de la reforma del campo de Rugby, que se acometieron al principio de la legislatura; la renovación de las zonas de juegos en todos los colegios y escuelas infantiles municipales y en numerosos parques de la ciudad; o la acera que comunica peatonalmente Majadahonda con Boadilla del Monte; o las obras ya ejecutadas en los colegios, por valor de casi 1.300.000 euros y que se van a seguir reforzando en los próximos meses. Además, se han realizado obras de acondicionamiento en los caminos públicos de Majadahonda, la ampliación del cementerio y se están estudiando posibilidades para contar con una segunda Biblioteca municipal en un breve espacio de tiempo.
Por otro lado, también hay proyectos de este gran plan que van a ver la luz muy pronto: Un ejemplo de ello son las obras para la reforma integral del gimnasio del Colegio Antonio Machado, que se reconvertirá en un polideportivo multiusos tras una inversión de 1.220.000 euros; la pasarela peatonal de Roza Martín, cuyas obras concluirán previsiblemente hacia final de año; o la nueva Escuela Infantil, que se construirá en la calle Norias y cuyas obras comenzarán, previsiblemente, en unos meses.