Guadarrama

Qué es el Maratón Alpino Madrileño: sostenible, muy demandado y abierto a una élite de solo 400 corredores

Un circuito de 44 Kilómetros y más de 2.200 metros de desnivel, siempre por caminos habilitados para el tránsito humano, y respetando un estricto protocolo medioambiental

Maratón Alpino Madrileño
Maratón Alpino MadrileñoEfefreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@1d2f781d

Una de las pruebas más esperadas del calendario deportivo. El Maratón Alpino Madrileño, que tiene lugar en la Sierra del Guadarrama, abre las inscripciones este martes a las 10 horas para su XXVI edición, que se celebrará el 11 y 12 de junio, según ha informado la organización.

Así, la prueba cumplirá un estricto protocolo medioambiental que busca cerrar un fin de semana con “impacto nulo” en el entorno natural en el que se desarrolla, ya que el recorrido evita las zonas de nidificación de aves protegidas. Además, transita por caminos habilitados para el tránsito humano donde no crece ninguna especie vegetal.

“La intención de impacto cero en el medio natural ha llevado a la organización de la cita del Guadarrama a realizar algunos cambios en el trazado de la prueba reina. Una modificación que además acercará más el recorrido a la mítica distancia de maratón”, ha explicado la organización.

De esta manera, la prueba se disputará sobre un circuito de 44 Kilómetros y más de 2.200 metros de desnivel positivo y un acumulado que superará los 4.400 metros, en la que la Sierra de Guadarrama será la protagonista. Con salida y meta en la localidad de Cercedilla, los participantes del segundo maratón más longevo de España ascenderán hasta algunas de las cumbres más míticas del Peñalara alcanzando una altitud máxima de 2.430 metros.

Por su parte, el Cross del Telégrafo, la “hermana pequeña” del Maratón Alpino Madrileño, mantendrá su “exigente” recorrido de 19 kilómetros con 1.960 metros de desnivel acumulado. Nuevamente desde Cercedilla, los participantes recorrerán la zona de Siete Picos, una de las más bellas y técnica del Guadarrama, y el Puerto de Navacerrada.

Por cuestiones medioambientales, la organización ha limitado las inscripciones a 400 corredores, que se cubrirán por estricto orden de inscripción.